17
Mié, Abr

Alan García Pérez, el doctor que no es doctor

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alan-garcia-perez-01ERP. La globalización de la información y los servicios informáticos, ahora sirven para determinar si una persona es lo que dice ser. Es el caso del ex presidente de la República, a quien todos llaman Doctor; y además, así se registraba en la Universidad San Martín donde dirigía un Instituto. Después de los cuestionamientos en su contra, usando el twiter tuvo que aceptar que no es lo que aceptó con mucha complacencia ser. 

"No presumo de títulos ajenos y cumplo la ley", aseguró García aunque sí precisó que posee los títulos de abogado y de magíster. Explicó además que solo siguió cursos de doctorado. El grado de Magíster sí se encuentra registrado en la base de datos de la Asamblea Nacional de Rectores, con los nombres Alan Gabriel Ludwing García Pérez. 

Asimismo, el líder aprista calificó de "tonterías" las versiones que asegura que tampoco cuenta con el título de abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Hace unos días, se denunció que García no habría concluido los dos doctorados que en la década de 1970 estudió en Europa: uno en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y otro en Sociología en la Universidad de La Sorbona, en Francia.

Un documento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que el expresidente García no elaboró una tesis de doctorado en Derecho que siguió desde el año 1972 hasta el año 1974, y en la página web del Instituto de Gobierno y Gestión Pública que el expresidente dirige se indica que en la Universidad La Sorbona solo obtuvo la licenciatura en sociología en el año 1973.

Ambos hechos no coinciden con los datos consignados en la hoja de vida que García presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidato presidencial en el año 2006. En el que consigna las fechas de los estudios que realizó en estas universidades europeas, y en el ítem de certificación se indica "no hay datos para colocar", demostrando que no registró su grado de doctor.

Conforme a lo regulado por la Ley peruana, si alguien estudia en el extranjero debe seguir un procedimiento de revalidación en el Perú y para tal efecto, debe realizar un trámite administrativo en la Asamblea Nacional de Rectores. De no hacerlo, sus títulos no tienen validez en el país. Ese seria el caso también del ministro de Economía, quien no registra grado y tampoco título en el Perú. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1