25
Jue, Abr

ONPE plantea cambios a Ley de Partidos y revocatoria

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe-localERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió al Congreso aprobar en la legislatura que se acaba de iniciar la nueva Ley de Partidos Políticos y la modificatoria del mecanismo de la revocatoria, reformas que consideró absolutamente indispensables para contribuir a la institucionalidad democrática del país.

"Un llamado al Congreso al inicio de esta legislatura, que discuta y debata la propuesta formulada por el sistema electoral para aprobar una nueva Ley de Partidos y reformar la revocatoria. Creo que esos temas deben ser parte de la agenda sustantiva del Parlamento en esta nueva legislatura", afirmó el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho.

Recordó que la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron dos proyectos de ley para modificar ambas normas, a efectos de fortalecer a los partidos así como la gobernabilidad de los gobiernos subnacionales, que se ve afectada por las revocatorias.

Precisó que la propuesta de nueva Ley de Partidos establece el financiamiento público directo para que estas organizaciones puedan desarrollar vida partidaria y no dependan de recursos externos; pero también fija mayores sanciones en caso de transgresiones a las regulaciones de transparencia de las finanzas partidarias.

También instaura la obligatoriedad de las elecciones internas de los partidos políticos, que se realizarán en un solo día, con la participación del Reniec en la elaboración del padrón; de la ONPE, en la organización del proceso; y del JNE en la administración de la justicia electoral.

En tanto que la iniciativa presentada para modificar la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos elimina la necesidad de convocar a nuevas elecciones, en el caso que triunfe el sí en una revocatoria, eventualidad en la que las autoridades destituidas de sus cargos serían reemplazados por los accesitarios.

Cucho Espinoza advirtió que la convocatoria a nuevas elecciones como consecuencia de una revocatoria es muchas veces el principal incentivo para promover ese mecanismo, lo que afecta la adecuada gestión y la gobernabilidad en los municipios y regiones.

Según el planteamiento de reforma, los pedidos de revocatoria tendrán que ser debidamente fundamentados.

"Creemos que estas propuestas de reforma, elaboradas en consenso por la ONPE, el JNE y el Reniec, deben ser debatidas y aprobadas por el Congreso si queremos fortalecer a los partidos y fortalecer la institucionalidad en las regiones y municipios", puntualizó.

El Congreso inició este fin de semana su nuevo periodo legislativo anual 2014-2015, luego de haber elegido a su nueva Mesa Directiva.

 

Publicidad Aral1

Paypal1