Estudiante peruana es reconocida como la mejor matemática de América

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La estudiante peruana, Mónica Martínez, se ubicó por segunda vez consecutiva en el primer lugar entre las participantes mujeres del continente americano, tras ganar la medalla de plata en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se desarrolló en el Reino Unido.

Por tal distinción, Martínez recibirá de nuevo el premio Maryam Mirzakhani que obtuviera el año pasado. Además, es la primera estudiante peruana en alcanzar una medalla de plata en la mencionada competencia.

monica martinezEstudiante peruana, Mónica Martínez.

Mónica, de 17 años de edad, se encuentra actualmente en proceso de postulación para obtener una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ya se encuentran estudiando becados sus compañeros Christian Altamirano y Raúl Alcántara.

“Agradezco a mis padres y a mi colegio que me apoyaron y confiaron en mí. Estoy muy orgullosa de representar a mi país, y veo que las mujeres estamos ganando mayor protagonismo. Hoy tengo muchas compañeras que están desarrollando sus habilidades en las ciencias y eso es un gran cambio”, afirmó.

Medallas olímpicas

Perú obtuvo en total 3 medallas de plata y 1 de bronce. Con estos resultados, el Perú fue el país mejor ubicado de Iberoamérica en el ranking de la IMO 2019 que se desarrolló en la localidad británica de Bath.

La delegación de matemática estuvo conformada por Mónica Martínez, Daniel Benavides, Joseph Altamirano (medallas de plata) y Renzo Balcázar (medalla de bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros.

Completaron el equipo Ricardo Uceda (mención honorífica), del colegio Jorge Basadre de Chiclayo, y Alfredo Barra, del colegio Prolog de Lima.

El representativo nacional superó a Brasil, México, España, Chile, Portugal, Argentina y al dueño de casa Reino Unido, entre otros países. Y en el mundo nos ubicamos arriba de potencias mundiales como Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Croacia y Alemania.

Alfredo Chávez, director del programa de talentos del colegio Saco Oliveros, dijo que están orgullosos de dirigir un grupo de estudiantes que provienen de diferentes partes del país.

“Además, Mónica, es un ejemplo de superación para todas las mujeres del país”, manifestó.

La IMO es la más grande y competitiva de todas las olimpiadas internacionales, que convoca a los jóvenes más brillantes de todo el mundo. En esta edición participaron más de 600 estudiantes de 112 países.

El equipo peruano tiene programado retornar a Lima procedente de Reino Unido el lunes 22 de julio a las 18.00 horas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255