23
Mar, Abr

Más de 22 millones de peruanos serán identificados con diez huellas dactilares desde noviembre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

huellas dactilaresLima. La identificación de más de 22 millones de peruanos será más precisa a partir de noviembre próximo gracias a la implementación de tecnología biométrica decadactilar (mediante los diez dedos en ambas manos) y facial o de la fisonomía del rostro, por parte del Reniec, se informó hoy.

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, informó a la agencia Andina que gracias a esta avanzada tecnología, el sistema de identificación decadactilar permitirá tomar y almacenar las huellas digitales no solo de los ciudadanos mayores de 18 años, sino incluso de los menores desde los siete años de edad.

Destacó que esta tecnología constituye una versión mejorada del actual sistema bidactilar (que registra los dedos índices de ambas manos), conocido como AFIS y que está vigente desde el año 2006. Este sistema de identificación biométrica permite capturar y almacenar las huellas digitales de personas desde los 14 años de edad.

Logros del AFIS

Recordó que cuando se empezó a utilizar el AFIS, se descubrió solo el año 2007 que 8,342 peruanos tenían más de una identidad, y desde el 2006 se detectó 5,704 intentos de obtener un segundo DNI con una identidad diferente. Asimismo, se detectó 762 casos de suplantación de identidad y 89 intentos.

Con el sistema AFIS el Reniec pudo identificar a seis víctimas mortales del terremoto ocurrido el 2007 en Ica. Actualmente, se identifica gratuitamente a personas que se encuentran como anónimas o "NN" internadas en hospitales, albergues o la morgue.

Gracias al AFIS y a los peritos de la Reniec se ha identificado a peruanos que enviaron droga en la modalidad de correo postal, dado que estamparon sus huellas dactilares en las guías de Serpost.

El titular del Reniec refirió queen el período 2007-2014 varias instituciones hicieron 12,631 consultas sobre identificación de personas enviando sus huellas dactilares impresas. Del total, 5,008 fueron hechas por la Policía Nacional; 4,962 por las fiscalías del Ministerio Público; 1,383 por los juzgados; 567 por el Ministerio de Relaciones Exteriores; y 711 por otras entidades.

Nuevos sistemas biométricos

"Ahora estamos pasando a un sistema más avanzado. Esto es notable porque si antes se quería comprobar la identidad de una persona y fallaba una huella dactilar, solo había una huella de respaldo. Con el sistema decadactilar, si una huella falla, podemos recurrir a las otras nueve", resaltó Yrivarren.

El funcionario sostuvo que el sistema decadactilar se complementa con la biometría facial, al que se recurrirá en caso la primera presente dificultades para identificar plenamente a una persona.

Explicó que para implementar el sistema biométrico facial, el Reniec está utilizando las fotografías de toda la población que obra en su base de datos. "Contamos con más de una fotografía, dado que cada vez que una persona ha tramitado su DNI por motivos de renovación ha presentado una foto reciente", anotó.

"Con estas mejoras de nuestro actual sistema de identificación biométrica se logra no solo seguridad tecnológica, sino también seguridad jurídica. Esto garantiza institucionalidad", subrayó.

Yrivarren Lazo enfatizó que esta tecnología biométrica tendrá un impacto muy importante para instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Superintendencia Nacional de Migraciones, notarías, así como en entidades privadas como los bancos e instituciones financieras, entre otras.

Implementación

El titular del Reniec señaló que a partir de la segunda quincena de este mes empezará el proceso de captura de las diez huellas dactilares y para ello ya se tiene listo tanto el software digital como los formularios que se deben llenar en las ventanillas de las oficinas de la entidad.

Cada vez que una persona acuda al Reniec para solicitar por primera vez, renovar o solicitar un duplicado de su DNI se le tomará la huella de sus diez dedos, y de esa manera se pasará del sistema bidactilar al decadactilar.

Yrivarren dijo que la implementación del sistema biométrico facial será un poco más complejo porque hay que tomar en cuenta la calidad de la imagen en cada fotografía, pero aclaró que en vista que existe más de una fotografía de cada persona en la base de datos, al menos una debe reunir las condiciones de calidad requeridas por el nuevo sistema de identificación.

"Todos estos procesos deben culminar en noviembre, lo cual marcará un hito trascendental en Perú con los dos sistemas de identificación biométrica funcionando", remarcó.

El jefe nacional del Reniec ofreció estos alcances tras dar a conocer la realización del Seminario Internacional de Biometría y Firma Digital que se viene desarrollando en Lima con la presencia de destacados especialistas peruanos y extranjeros.

Acompañaron a Yrivarren Lazo, los expertos estadounidenses Jaime Wayman y Bradford Wing, quienes destacaron la constante preocupación del Reniec por incorporar nuevas tecnologías biométricas y por la calidad del servicio a la población.

Ambos señalaron que los países que lideran el uso de tecnología biométrica a nivel mundial son Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, mientras que en América Latina es Argentina la nación que se ubica a la vanguardia.

También resaltaron las múltiples aplicaciones de la biometría en áreas como la seguridad ciudadana, las operaciones financieras, la ciencia forense, los movimientos migratorios, la lucha contra la criminalidad organizada, entre otras.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1