19
Vie, Abr

Adex y Sierra Exportadora desarrollarán economía de poblaciones rurales andinas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

adex y sierra exportadoraLima. Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos conjuntos, que beneficien la economía de las poblaciones rurales andinas, la Asociación de Exportadores (ADEX) y Sierra Exportadora suscribieron un convenio de promoción comercial y de cooperación.

El convenio fue firmado por el presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quienes resaltaron la alianza que permitirán realizar actividades económicas productivas en el marco de los programas y ejes estratégicos de Sierra Exportadora. El convenio tendrá una vigencia de un año.

Pacheco aseguró que existe una tarea pendiente con los pequeños productores de la Sierra. "Tenemos una deuda con ellos y Sierra exportadora es el puente que permitirá acercar nuestros agricultores a los mercados del mundo y ADEX quiere acompañarlos en este trabajo que al final beneficiará a los pobladores de la Sierra y de todo el país en general", dijo.

A su turno, Velásquez informó que el objetivo es enfocarse en promover las exportaciones en forma conjunta: "Queremos que los socios de ADEX participen en los planes de negocio en la sierra del Perú y usen las 18 oficinas que tenemos en todo el país, las 350 oportunidades de negocios y los 35 planes de inversión que tenemos", dijo.

"Buscamos cambiar la matriz de lo que nos va a permitir crecer y ser los mejores exportadores. Debemos encontrar ese grupo de productos que nos permita lograr ese crecimiento", dijo Velásquez.

Refirió, además, que el fortalecimiento del liderazgo gremial exportador es importante para el Plan Nacional de Diversificación Productiva. "Se necesita una visión prospectiva que apuntale y permita aprovechar el potencial de las pequeñas empresas exportadoras", mencionó.

Compromisos

De acuerdo al convenio, ADEX otorgará a Sierra Exportadora el acceso a la plataforma de información comercial ADEX DATA TRADE (ADT), el cual brinda una vasta información sobre el sector exportador nacional.

Asimismo, se fomentará convenios de prácticas pre profesionales y profesionales en las instalaciones de las unidades ejecutoras de Sierra Exportadora al interior del país, para lo cual se seleccionará a los estudiantes mejor capacitados del Instituto de Comercio Exterior de ADEX y la Escuela de Comercio Exterior de ADEX.

Por su parte, Sierra Exportadora velará por promover proyectos, capacitaciones, eventos e información producida por ADEX, a través de sus medios de difusión. Y además, a invitar a participar al gremio exportador en los diversos programas, proyectos, eventos, y capacitaciones que realice a nivel nacional.

Para el logro del cumplimiento del convenio, ambas entidades designaron a sus coordinadores interinstitucionales. Por parte de ADEX, será al Gerente de Proyectos y Cooperación Internacional; y en Sierra Exportadora, el Director de Emprendimiento y Competitividad.

Precisiones

Cabe indicar que ADEX tiene como misión impulsar el desarrollo de las exportaciones y promover en ellas un incremento sostenido de valor agregado, elevando así la competitividad de las empresas, orientadas al crecimiento económico del país.

En tanto, Sierra Exportadora es la institución que organiza y coordina los recursos, esfuerzos y actividades que el sector público ejecuta en el ámbito rural, sujeto a la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1