fbpx

ONPE instala 96 oficinas descentralizadas para organizar comicios de octubre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

instalan odpe Lima es el departamento con el mayor número de ODPE

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluye en los próximos días la instalación de las 96 oficinas descentralizadas de carácter temporal que tienen el encargo de organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del próximo 05 de octubre en sus respectivas circunscripciones electorales.

A la ceremonia pública de instalación que se realizará en cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) han sido invitados representantes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros actores electorales.

Los jefes de las ODPE iniciaron, el mes pasado, sus actividades en cada una de las jurisdicciones a las que fueron asignados, realizando coordinaciones con los Jurados Electorales Especiales, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones y entidades, para asegurar la adecuada marcha y la seguridad del proceso electoral.

Lima es el departamento que cuenta con el mayor número de ODPE, con 16 oficinas, que tendrán a su cargo un total de 35,790 mesas de sufragio, donde ejercerán su voto más de 7 millones 300 mil ciudadanos.

En tanto que Madre de Dios cuenta solo con una ODPE en cuya circunscripción se instalarán 442 mesas de sufragio donde votarán más de 89 mil electores.

Estas oficinas descentralizadas se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en su respectivo ámbito.

Entre sus actividades principales tienen la responsabilidad de realizar el sorteo de miembros de mesa; seleccionar al personal; publicar la relación de los mismos; recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia; verificar los locales de votación, efectuar el despliegue y repliegue del material electoral, procesar los resultados y gestionar la capacitación electoral, entre otras.

Para ubicar la ODPE en todo el territorio nacional, la ONPE tuvo en cuenta criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad geográfica.

Datos:

  • En los comicios de octubre 2014 participarán 21'301,905, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales.
  • Estas elecciones subnacionales comprenden a 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales.
  • Para las elecciones municipales están habilitados como electores, 24 extranjeros, de acuerdo a ley.

Beneficios tributarios

Pristina 255