18
Jue, Abr

Sociedad civil realiza vigilia frente al Congreso horas antes de elección de miembros del Tribunal Constitucional

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversas organizaciones de la sociedad civil no quiere estar ajena al desenlace del conflicto que enfrenta el Ejecutivo y Legislativo y horas antes que el pleno del Congreso decida hacer realidad la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, se congregaron frente al Congreso de la República para hacer vigilia y evitar de esa manera una "repartija" de los cargos que se encuentran vacantes. 

En horas de la mañana, el pleno del Congreso tiene previsto reunirse para desarrollar su agenda y elegir entre 10 candidatos proceder a someter a votación a los nuevos magistrados. Los ciudadanos, que se manifiestan en forma pacífica, portan velas y pancartas en las cuales piden el respeto al Tribunal Constitucional y el cierre del Congreso, pedidos que se vienen generalizando en el territorio nacional. 

La policía resguarda el orden público y evita que se interrumpa el tránsito en la céntrica avenida Abancay. Adicional a quienes realizan la vigilancia, varias organizaciones realizaron una convocatoria para congresarse este lunes en la avenida Abancay y realizar uan protesta contra los parlamentarios de Fuerza Popular y otras bancadas, quienes ajenas a toda observación prefieren desoir las expresiones públicas. 

De igual manera este lunes el Congreso debe atender el pedido de confianza anunciado por el presidente Martín Vizcarra para modificar las reglas de elección de los magistrados de este organismo. El presidente Vizcarra ha manifestado que en caso no se le permita hablar a premier Salvador del Solar procederá a declarar disuelto el Congreso de la República y por ende a la convocatoria de nuevas elecciones congresales para que complementen el mandato. 

Población limeña se congrega en Congreso por elección de Tribunal ConstitucionalPoblación limeña se congrega en Congreso por elección de Tribunal Constitucional

Con ese propósito, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado del Gabinete en pleno, se presentará a las 8:30 de la mañana en el Parlamento. Irá acompañado de todo el gabinete y diversos ministros han expresado que es una obligación defender la institucionalidad, la Constitución y las Leyes. 

El Tribunal Constitucional es un organismo constitucional e independiente del Estado Peruano, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y es muy importante para resolver casos como la prisión preventiva de Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, quienes podrían ser liberados mediante figuras jurídicas que se presentarían con fines particulares y subjetivos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1