19
Vie, Abr

Conferencias por la Batalla de Changuillo se llevaron a cabo ayer en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer se llevaron a cabo dos conferencias sobre el hecho histórico de la batalla de Changuillo, actividad llevada a cabo en el localdel Secretariado Nacional de Instituciones Benéficas de Bienestar Social, ubicado en Armendáriz 230, Miraflores.

El acto fue presidido por el alcalde del Concejo Distrital de Changuillo, Abelardo Hernández Quispe, y el Presidentede la Asociación Cultural Tallán, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, quienes dieron la bienvenida a los asistentes, y explicaron el motivo de la convocatoria.

A su turno, los expositores Jorge BarrantesArrese y Miguel Arturo Seminario Ojeda, especialistas en el tema de la batalla de Changuillo, hicieron conocer los últimos resultados de sus investigaciones, con respecto a este tema, concluyendo que:

1.- Que el Primer Encuentro de Armas entre el Ejército Libertador y las Fuerzas Realisas, se llevó a cabo en Changuillo,(Provincia de Nasca), después de la finalización del armisticio de no hostilidades, entre el Virrey Pezuela y el General San Martín. Todo esto, dentro de la primera incursión que hace el General Álvarez de Arenales, desde Ica hasta la sierra peruana, por orden del General San Martín.

conferencia batalla changuillo 1Conferencias por la Batalla de Changuillo se llevaron a cabo ayer en Lima.

2.- Desde abril de este año se han iniciado las actividades en relación con el Bicentenario de la Independencia, celebraciones que acabarán en el 2024; comenzaron en Supe el 5 de abril, conmemorando la proclama por la independencia que se hizo en ese lugar, el 5 de abril de 1819. Y divulgando la gesta heroica protagonizada en Changuillo, se busca que la colectividad nacional conozca sobre este episodio protagonizado en ese lugar.

3.- Se empezará a construir el Museo, donde habrá un espacio para exponer todas las evidencias del encuentro que se protagonizó en Changuillo, episodio que en la memoria colectiva gravita como LA BATALLA DE CHANGUILLO, y aparece contextualizado en diferentes publicaciones.

4.- En el centro de la Plaza de Armas de Changuillose encuentra el monumento que en 1953 el gobierno levantó en recuerdo de esa acción, dentro del proyecto que el gobierno de Manuel A. Odría, tituló, GRANADEROS DE SAN MARTÍN. En ese lugar se encuentra también la placa que se debeló en 1971, con motivo del sesquicentenario de la independencia y de la acción heroica de Changuillo.

5.- Para la difusión de este acontecimiento histórico del 15 de octubre de 1820, se publicará un libro que basado en fuentes históricas primarias, que saldrá a luz en enero de 2020. Se busca crear conciencia y reflexión sobre lo que nos toca hacer a los peruanos del Bicentenario, por el bien del país.

Changuillo es un pueblo, capital del distrito homónimo, que es uno de los distritos que conforman la provincia de Nasca, en Ica, y tiene una rica historia, contándose al presente, con información sobre historia de esa jurisdicción, desde época prehispánica.

El acto de anoche convocó a especialistas y al público en general, contándose entre los presentes, a la doctora Renati Teodori de la Puente, asesora de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima; el vicepresidente del Instituto de Investigaciones Numismáticas, doctor Richard Caccione Amendola; el literato Gonzalo Higueras Cortes, la poetisa Carmen Arrese Pachérrez, la Presidente del local donde se desarrolló la actividad, Sra. Isabel Mendoza de Gutiérrez, la presidenta de Capposs Sra.Jesús Valdiviezo de Orellana, el Presidente de la Asociación de ex Alumnos Salaverrinos Residente en Lima, ingeniero EduardoNegrini Arellano, la señora Florencia Vargas Rey, Presidente del Club de Leones de Lince, y docentes de diferentes universidades, así como el historiador changuillano Juan Quispe, y una delegación de changuillanos residentes en la Capital de la República.

Asistió a este acto el doctor Jorge Seminario Castillo, presidente del Club Sullana, la folclorista Matilde Figueroa Calderón, estudiantes universitarios, y público en general, interesado en el tema, cuya difusión se enmarca en las actividades por el Bicentenario de la Independencia Nacional, cuyas celebraciones centrales serán en el 2021 y el 2024.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1