25
Jue, Abr

Premian a periodistas ganadores de concurso 'Periodismo que llega sin violencia'

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia contra la mujer y demás integrantes del grupo familiar sigue siendo un problema nacional. Informar periodísticamente, significa igualmente evitar que los contenidos contengan violencia que podría abonar en normalizar este tipo de problemas; frente a ello se convocó al III concurso “Periodismo que llega sin violencia” cuyos ganadores fueron premiados. 

Este destacado certamen fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), la ONG Calandria, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú (Concortv), el Fondo Nacional de las Naciones Unidas, Comunication for all y Comuniteca.

Se trata de la periodista del programa código 7 de TV Perú, Lucero Chávez Casas, quien ganó en la categoría televisiva. “No se trata de que yo haya ganado el concurso, se trata de las mujeres que pude entrevistar, quienes decidieron salir del círculo de la violencia y ser mujeres emprendedoras. (…) espero que por medio de este informe más mujeres decidan denunciar”.

Chávez Casas entrevistó a las usuarias del MIMP, Gladys Retis y Rebeca Areche, dos mujeres que sufrieron violencia y acudieron a un Centro Emergencia Mujer, donde recibieron atención integral y ahora son mujeres empoderadas con negocio propio.

En tanto, el periodista Rony Mellán, de la misma casa televisiva, recibió una mención honrosa por su informe del Centro de Atención Institucional (CAI), que es un servicio de intervención con varones adultos sentenciados por actos de violencia familiar, quienes fueron remitidos por el juez de paz y/o juzgado de familia para su atención reeducativa.

En la categoría prensa digital, la ganadora fue la periodista Melissa Barrenechea Arango, de la plataforma digital de RPP Noticias. “Estamos viendo que, en todo el año, se están dando casos de feminicidio, pero ¿qué pasa con los hijos e hijas de las víctimas? Por eso me propuse investigar y conocí la estrategia ‘Te acompañamos’”, señaló la periodista.

Premian a periodistas ganadoras de concurso 'Periodismo que llega sin violencia'Premian a periodistas ganadoras de concurso 'Periodismo que llega sin violencia'

Con este concurso se busca promover el correcto tratamiento informativo de cada caso de violencia de género para orientar a la sociedad sobre las acciones de prevención que desde el Estado y la comunidad se pueden consolidar.

Según el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), el 56 % de peruanos opinan que la televisión muestra una imagen negativa de las mujeres y el 2018 un análisis de 60 piezas informativas (de radio y TV) sobre la violencia de género reveló que el 72 % fue abordada como noticia policial y no como una problemática social.

Participaron en este evento de premiación la secretaria ejecutiva del CONCORTV, Miriam Laura; la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Marisol Castañeda; y la especialista en género del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, Vanesa Laura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1