fbpx

Anulan absolución de Adriano Pozo por abuso sexual contra Arlette Contreras

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de Arlette Contreras, muy mediático en nuestro país, sigue en el indeterminismo y demostrando la precariedad del sistema judicial peruano. Después de emitirse la sentencia mediante la cual se le sustrae o absuelve del delito sexual, nuevamente el proceso retornará a primera instancia para que se emita otro fallo donde se considere y se le juzgue conforme corresponde. 

El Poder Judicial en vía de apelación anuló la absolución del delito de violación sexual que se le dictó a Adriano Pozo Arias, en el caso de la agresión perpetrada en contra de Arlette Contreras. Además, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte confirmó la sentencia impuesta de 11 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio.

En julio pasado, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte, sentenció a Pozo Arias a 11 años de pena de cárcel y al pago de una reparación civil de S/ 20,000, al hallarlo responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa contra su expareja Arlette Contreras. Sin embargo, el mismo colegiado absolvió al acusado del delito de tentativa de violación sexual en contra de la denunciante.

Estos fallos fueron apelados por las partes interesadas. En la audiencia realizada el 11 de este mes, Delma Carpio Arias, representante del Ministerio Público, pidió al tribunal superior la nulidad de la sentencia absolutoria, en cuanto al delito de violación sexual, y elevar la pena de 11 a 13 años, por el de tentativa de feminicidio.

Nuevamente se realizará juicio por abuso sexual en contra de Adriano PozoNuevamente se realizará juicio por abuso sexual en contra de Adriano Pozo

Cinthia Silva, abogada de Arlette Contreras, dijo que esta decisión judicial implica un nuevo juicio por el delito de agresión sexual, "lo que significa otro camino tortuoso para mi representada y evidencia la indolencia del Poder Judicial frente a hechos que tiene abundancia probatoria"

Por su parte,el director de Asistencia Legal y Defensa de las Víctimas del Ministerio de Justicia, Joshua Calderón, anunció la presentación de un recurso de casación para que se revise el aspecto del monto de reparación civil que debe pagar Pozo Arias.

"Se trata de una suma risible, porque 20,000 soles es insuficiente porque se ha afectado el proyecto de vida de una persona", declaró a la salida de la lectura del fallo del tribunal de Apelaciones.

A su turno, Arlette Contreras afirmó que no le queda ninguna esperanza en el sistema de justicia porque este le ha fallado a todas las mujeres del país.

"Vengo luchando por justicia hace cinco año y lo resultados han sido terribles", comentó la mujer agredida por Adriano Pozo Airads, tal como lo demuestran las imágenes grabadas en un hotel de Ayacucho, donde ocurrieron los hechos y que dieron la vuelta al mundo.

Los videos mostraban como Pozo Arias golpeaba salvajemente y arrastraba de los cabellos a Contreras. En tanto el agresor sigue hasta la fecha en condición de prófugo de la justicia.

El caso de Arlette Contreras, trasuntó las fronteras peruanas, primero por la forma como fue golpeada por el agresor; después, por cierta protección hacia el victimario por parte del Ministerio Público y Poder Judicial de su jurisdicción, posterior cambio de sede para emitir nueva sentencia y sobre ello, la lucha constante para exigir justicia. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad