19
Vie, Abr

Ciudad de Lima celebra sus 485 años de fundación

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lima la ciudad más poblada y extensa del país, celebra este 18 de enero sus 485 de fundación de la ciudad de los reyes. Fundada por don Francisco Pizarro se convirtió en el centro de los nuevos territorios que nacen como consecuencia de la denominada conquista y posterior instalación de la colonia. Se convirtió en el eje del virreynato y actualmente, es la principal sede administrativa y política del país. 

Con motivo del 485 aniversario de la fundación española de Lima (18 de enero de 1535), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, según sus estimaciones y proyecciones para 2020, la provincia de Lima tiene en la actualidad 9 millones 674 mil 755 habitantes. Esta cifra representa el 29.7 % de la población total del Perú, calculada en 32 millones 625 mil 948 habitantes.

Por distritos, San Juan de Lurigancho es el más poblado de la ciudad, con un millón 117 mil 629 habitantes; seguido de San Martín de Porres (744,050), Ate (670,818), Comas (573,884), Villa María del Triunfo (437,992) y Villa El Salvador (423,887 habitantes). Entre los distritos menos poblados figuran Santa María del Mar (1,142 habitantes), Punta Negra (8,243) y San Bartolo (8,722 habitantes).

Es así que para resaltar estas celebraciones la Municipalidad de Lima ha previsto recorridos turísticos gratuitos para los vecinos a través del “Bus Vecinal Cultural”. Estas visitas guiadas ser realizarán este 18 de enero, fecha central de la celebración, y el 25 de este mes. Tendrán como partida puntos aledaños a las casas vecinales del Cercado de Lima, y durarán de 9 a.m. a 2 p.m.

Los puntos turísticos a visitar serán el Museo Metropolitano de Lima, el Parque de la Exposición, Palacio Municipal, Plaza Mayor de Lima, Iglesia Santo Domingo, sala Prehispánica Jaime del Castillo, Museo Bodega y Quadra y Casa Aliaga, entre otros.

Las personas interesadas en participar de esta actividad deberán pertenecer a una organización social inscrita en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) de la comuna limeña y acercarse a la casa vecinal más cercana de 9 a.m. a 5 p.m. para conocer la programación de la visita guiada. Los cupos son limitados.

Capital de la República, celebra sus 485 de fundaciónCapital de la República, celebra sus 485 de fundación

Los organizadores de esta actividad recomendaron a los participantes el uso de ropa y calzado cómodo, así como llevar bloqueador, lentes de sol para el cuidado de la piel y bebidas hidratantes ante las altas temperaturas propias de la estación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1