19
Vie, Abr

Captura de Paul Olórtiga opaca pedido de interpelación para Ministro de Energía y Minas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

eleodoro-mayorgaERP. La crisis política generada por la designación de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros, los cuestionamientos por presunto "lobbismo" del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga; el voto de confianza forzado a favor de Ana Jara, fue opacado por la captura de Paúl Olórtiga, justo en un día crítico para el Gobierno que presidente Ollanta Humala. Sin embargo, el pedido de interpelaciòn contra Mayorga no se hizo esperar y ya se encuentra en trámite. 

En efecto, la oposición del Congreso oficializó el pedido de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado por presuntamente participar en lobbies o tráfico de influencias a favor de empresas petroleras. Esto se hizo luego de que el Gabinete Ministerial consiga el voto de confianza sin tener que cambiar a ninguno de sus ministros.

El pedido está firmado por congresistas de Fuerza Popular, Apra y otros miembros de la oposición. La moción de interpelación nombra una serie de empresas las cuales habrían sido beneficiadas por los presuntos lobbies del ministro Eleodoro Mayorga. Además, se plantean 18 preguntas con las que se busca que el ministro explique por qué algunas empresas fueron favorecidas a pasear de las denuncias que tienen en otros países.

Contra la propuesta de la oposociòn convertida en mayoría, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó una eventual renuncia a su cargo, y subrayó que la interpelación planteada en el Congreso le permitirá aclarar las denuncias en su contra por un presunto conflicto de intereses.

"No he pensado en renunciar. Ahora es el momento y la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas", manifestó al comentar las mociones de interpelación presentadas en el Parlamento. Mayorga lamentó haber sido llamado "delincuente, lobista y corrupto" y subrayó que tiene el derecho de demostrar la falsedad de esas imputaciones.

Tal como lo ha venido recalcando desde hace varias semanas, negó haber permitido a representantes de la empresa Karoon Energy International participar en la elaboración del Reglamento de Hidrocarburos, uno de los temas por los cuales ha sido acusado de favorecer a intereses privados.

Según explicó, técnicos contratados por Karoon Energy Internacional estaban en Lima y fueron invitados a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para que expliquen la forma de perforar pozos petroleros en el mar. Reiteró que él no convocó a la reunión ni participó en ella, y subrayó que fue netamente técnica, en idioma inglés, y centrada exclusivamente en ese tema.

"En ningún momento Karoon ha escrito una línea del reglamento de hidrocarburos. Es una infamia decir que esto es hacer lobbies; esa es una acusación falsa", afirmó La Hora N. Precisó que dicho reglamento no está culminado y garantizó la publicación del borrador cuando ese proceso haya finalizado, a fin de permitir a todos los sectores interesados opinar sobre el contenido.

Asimismo, defendió su gestión y exhibió como un logro haber generado en seis meses S/. 20,000 millones en nuevas inversiones en el sector.

Pronto la interpelación pondrá nuevamente en riesgo al gobierno de Ollanta Humala, justamente por desoir los planteamientos de voces diferentes a las de su propia organización. En tanto toda la prensa nacional se encuentra enfocada a difundir la captura del esposo de Edita Guerrero, de cuyas responsabilidades y presuntos delitos no existe certeza. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1