23
Mar, Abr

Capitán Christian Cueva no ha sido dado de baja, aclara Comando Conjunto de las FF.AA.

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su nomnre se hizo conocido por actuar con vehemencia en el toque de queda dispuesto en el país y con ello, se han derivado desinformaciones. Frente a ello, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) precisó anoche que el capitán del Ejército Christian Cueva Calle se encuentra en actividad y aclaró que “no ha sido dado de baja ni puesto a disposición de su institución”.

Ayer el gobernador y los alcaldes de la región Piura, donde presta servicios, se unieron para pedir su reincorporación, una medida oficializada mediante documento firmado por la autoridad regional Servando García Correa. "El Gobierno Regional Piura ratificando su apoyo a la PNP y Fuerzas Armadas, mediante oficio N°76-2020 enviado al presidente de la República, ha exigido la reposición del oficial Cueva, con la finalidad de no perderse el principio de autoridad" indican.

Personal militar participa en patrullaje ciudadano | Fotografía referencialPersonal militar participa en patrullaje ciudadano | Fotografía referencial

El accionar de Cueva Calle fue criticado en las redes sociales, tras difundirse un video en que se le ve abofeteando a un civil que no acató el aislamiento nocturno obligatorio en la localidad de Sullana, Piura, en el marco del estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus. Un sector de ciudadanos pidió, entonces, que el oficial fuera sancionado ejemplarmente por dicho exceso, aunque otros respaldaron su accionar.

Investigación administrativa

“El referido oficial ha sido retirado del servicio de patrullaje, mientras se realiza la investigación administrativa que corresponde de acuerdo a las normas internas”, añadió el CCFFAA en su comunicado. Al respecto, manifestó también que, culminada la investigación, Cueva “continuará con su servicio donde su Comando Institucional disponga”.

“El personal de las Fuerzas Armadas siempre tendrá el respaldo permanente del comando por su trabajo comprometido, profesional y enmarcado dentro de la Ley”, finaliza el documento.

Como se tiene conocimiento y en el Marco de la Constitución Política del Perú, los integrantes de las fuerzas armadas deben actuar en el marco de la Ley en una siruación de emergencia, respetando en todo momento los derechos humanos. La exagerada agresividad del oficial, llevó a la crítica de muchos y también al respaldo de otros, quienes estiman que se debe actuar con mano dura; sin embargo, especialistas han señalado que la forma como reaccionó fue inadecuada. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1