25
Jue, Abr

ONPE coordina acciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para la seguridad del proceso electoral

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe coordina con ffaa ffppLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordina acciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para garantizar el orden, la seguridad y la libertad personal durante las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Con ese objetivo, el jefe del organismo electoral sostuvo el último viernes una reunión de trabajo con los altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la sede central de la ONPE, Jr. Washington N° 1894.

En la cita, los oficiales asistentes recibieron una explicación detallada de las diversas y variadas actividades que, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, desarrollará la ONPE a nivel nacional para para llevar a cabo las elecciones regionales y municipales.

El organismo electoral ha establecido diversas disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

De esta manera se busca garantizar el resguardo y protección de los locales de votación, locales de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, así como los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue, y los equipos de votación electrónica.

Una de las citadas disposiciones establece que la Policía Nacional deberá disponer de efectivos debidamente equipados en número suficiente para la protección y resguardo de las sedes centrales y subsedes de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), hasta la proclamación de los resultados oficiales.

Lo propio se hará para el caso de las sedes en donde se producen y custodian materiales electorales.

El organismo electoral, asimismo, ha establecido que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dispondrán las medidas adecuadas y de los efectivos debidamente equipados y en el número suficiente, para la protección y resguardo de los locales de votación para garantizar el normal desarrollo de los actos electorales, desde 48 horas antes del día señalado para los comicios, hasta que concluya el escrutinio de las actas y su remisión a los centros de cómputo de las ODPE.

Los uniformados que resguarden los locales de votación, según otra disposición, solamente permitirán el ingreso de ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, de los personeros y de los observadores debidamente acreditados.

Asimismo, se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentren dando a lactar a sus hijos y del personal de los medios de comunicación, previa autorización del coordinador de local.

La ONPE precisó que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú garantizan la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho a votar libremente, así como la libertad para que los miembros de mesa, candidatos, personeros y observadores ejerzan su función sin coacción alguna.

A su vez, los miembros de mesa (titulares y suplentes) y personeros no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 después de las elecciones, salvo flagrante delito. Asimismo, ninguna autoridad podrá detener el día de las elecciones ni 24 horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito.

Una de estas disposiciones específica establece que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, deberán brindar un tratamiento especial a las zonas declaradas en estado de emergencia, de modo que exista mayores medidas de seguridad que garanticen el ejercicio del derecho al voto de los electores en tales zonas.

Las disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal durante los comicios de octubre están contenidos en la Resolución de Secretarial N° 003-2014-SG/ONPE, expedida el 7 de enero del presente año.

 

Publicidad Aral1

Paypal1