fbpx

Lugar de la Memoria inaugurará muestra en primer trimestre de 2015

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lugar de la memoriaLima. La primera muestra que exhibirá el Museo del Lugar de la Memoria estaría lista para su exhibición al público en el primer trimestre del próximo año, estimó la directora nacional de este recinto de reflexión sobre los años de violencia en el país, Denise Ledgard.

Explicó que actualmente se cuenta con una propuesta elaborada por un equipo que ha trabajado en ella varios meses, la cual se encuentra casi aprobada por la comisión de alto nivel del Lugar de la Memoria, pero aún se requerirán algunas reuniones.

Bajo esa premisa, dijo a la Agencia Andina, la propuesta estará abierta, antes de su exhibición, a los distintos actores de la etapa de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000, a fin de que la conozcan y se sientan reflejados.

Señaló que, al igual que en una anterior iniciativa, esta versará sobre unos 11 temas aprobados por la comisión de alto nivel.

"Comprende el origen de la violencia, cómo esta golpea a los pueblos, a ciertas personas por grupos de pertenencia, cómo afecta a la comunidad educativa y el tema de los desaparecidos y desplazados", explicó.

Asimismo, se dará cuenta cómo la sociedad civil y el Estado reaccionan, el significado de la derrota del terrorismo, y lo que fue el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la muestra Yuyanapaq.

"Queremos que la propuesta se base en experiencias personales, locales, de cómo se sufrió la violencia, no solo desde un punto de vista histórico o conceptual. Habrá fotografías, documentos, cartas, seguimos trabajando, tratando de conseguir más material", añadió Ledgard.

Refirió que para la implementación del proyecto, tras su aprobación, debe superarse un tema administrativo que no ha permitido emplear el presupuesto destinado por el Ministerio de Economía, a través de Cancillería.

"Si logramos destrabar esto, podríamos tener la muestra hacia el primer trimestre del próximo año", puntualizó.

En la actualidad en el Lugar de la Memoria funciona el auditorio, abierto a mediados de este año para actividades culturales como cine, teatro, conversatorios y reflexiones sobre la memoria histórica del país.(Andina)

Beneficios tributarios

Pristina 255