fbpx

ONPE cotejará rol de aportantes a partidos políticos con registro nacional de condenas del Poder Judicial

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe sede centralLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cotejará la nómina de aportantes a las organizaciones políticas con el Registro Nacional de Condenas y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para determinar si estos tienen antecedentes penales o están considerados como deudores alimentarios.

Con esa finalidad, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza; y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional, en la sede de ese poder del Estado.

En cumplimiento del acuerdo, la ONPE y el Poder Judicial intercambiarán información relativa a las finanzas de las organizaciones políticas, candidatos y aportantes a las campañas electorales.

Así, la ONPE entregará información al Poder Judicial relativa a los aportantes a las agrupaciones políticas, con sus respectivos datos de identidad; tanto de época de campaña electoral como no electoral, para hacer la respectiva verificación de datos.

En tanto, el Poder Judicial proporcionará el listado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos y entregará el aplicativo informático del Sistema Generador de Plantillas, para el registro de la información a ser procesada bajo cotejo masivo.

El acuerdo contempla, asimismo, desarrollar actividades de capacitación y colaboración tecnológica para lograr mayor celeridad y eficiencia en los servicios que brindan ambas instituciones.

La firma del convenio se da en el marco de la "Alianza por la Democracia para fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el Proceso Electoral Regional y Municipal", promovida por el Jurado Nacional de Elecciones en coordinación con la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y que fue suscrita también por el Poder Judicial.

Beneficios tributarios

Pristina 255