fbpx

ONPE habilitará cerca de 5 mil centros de votación para los comicios del 5 de octubre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

local de votacionLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará en todo el país un total de 4,936 locales de votación, a fin de que los más de 21 millones de electores hábiles acudan el domingo 5 de octubre a las urnas a elegir sus autoridades regionales y municipales.

Por esta razón, el organismo electoral habilitó en su página web un aplicativo que permite a los electores conocer su respectivo centro de votación con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es importante que los electores reconfirmen sus locales de votación con la debida anticipación ya que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de éstos centros ya no sean utilizados, con relación a procesos electorales anteriores. Una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

Solo en el caso de Lima Metropolitana, la ONPE habilitará 959 locales de votación, en los cuales se instarán 30,665 mesas de sufragio.
Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0 -800-20-100, en la que también se absuelve dudas o consultas de los actores electorales desde las 07:00 a las 23:00 horas.

Para cada uno de los locales de votación, el organismo electoral establece un coordinador electoral, quien orientará a los electores sobre la ubicación de su mesa y el procedimiento del sufragio.

Asimismo, velará por el acondicionamiento y la instalación oportuna de las mesas de sufragio y supervisan, según la Ley Orgánica de Elecciones, la entrega del material electoral y las ánforas a sus respectivas mesas.

Igualmente, en cada local de votación, el citado personal coordina el procedimiento de recojo del material electoral, acto para el cual se deberá tomar especial cuidado en la recuperación de las etiquetas holográficas no utilizadas y tampones.

La ONPE instó a los ciudadanos procurar mantener el ornato de los locales de votación que, en su mayoría, son colegios donde estudian miles de escolares.

Dato

Para los comicios del domingo 5 de octubre la ONPE ha previsto la instalación de 97,288 mesas de sufragio en todo el territorio de la República, a las cuales acudirán a votar 21'301,905 electores hábiles.

Beneficios tributarios

Pristina 255