fbpx

ONPE entregará certificado de participación a miembros de mesa para que gocen de día de descanso

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miembros de mesaMinisterio de Trabajo dispuso facilidades para ejercer el voto

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará un Certificado de Participación a los miembros de mesa que desempeñen de manera efectiva ese cargo, durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, para que puedan gozar un día de descanso después del proceso electoral.

Así lo dispone un decreto supremo del Ministerio de Trabajo, que declara el 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que cumplan con su deber cívico de ser miembros de mesa.

El citado certificado que entregue la ONPE a los miembros de mesa deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para poder gozar del día no laborable.

La disposición fija que las personas que actúen como miembros de mesa en los comicios, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

Facilidades para ejercer el voto

La norma también establece que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y que acrediten haber ejercido su derecho al sufragio, no laborarán los días vienes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de los días no laborados. A falta de acuerdo, decidirá el empleador, precisa el decreto supremo.

En el caso del sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

El Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo dispuso asimismo que los trabajadores de los sectores privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

La ONPE instó a los ciudadanos a averiguar si fueron elegidos miembros de mesa y cuáles son sus locales de votación, mediante la página web www.onpe.gob.pe, llamando gratuitamente al 0800-20-100 o mediante el envío de mensajes de textos. Asimismo, a participar en la primera y segunda jornada nacional de capacitación de miembros de mesa, que se realizará los domingos 21 y 28 del presente mes.

Pristina 255