19
Vie, Abr

ONPE y CCFFAA coordinaron medidas de seguridad para las elecciones del 5 de octubre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe y ccfaa coordinaLima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Leonel Cabrera Pino, sostuvieron hoy una reunión en la que coordinaron las medidas de seguridad para las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

En la cita de trabajo, que se realizó Centro de Comando del CCFFAA y forma parte de una serie de reuniones previas realizadas en las últimas semanas, se presentó al titular del organismo electoral el moderno sistema de comunicación que utilizarán los comandos operacionales para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Dicho sistema permitirá monitorear el desplazamiento de las unidades militares a efectos de brindar seguridad antes, durante y después del proceso electoral, en el que más de 21 millones de ciudadanos elegirán a 12,692 autoridades regionales y municipales para los próximos cuatro años.

Participaron en el encuentro el magistrado Pedro Chávarry, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y altos mandos de los tres institutos castrenses.

Para los presentes comicios, el organismo electoral ha establecido diversas disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerza Armadas y la Policía Nacional, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

De esta manera, se busca garantizar el resguardo y protección de los locales de votación, locales de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, así como los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue, y los equipos de votación electrónica.

Marcha del proceso

Previamente, el jefe de la ONPE sostuvo una conferencia de prensa conjunta en la sede del JNE, donde informó que todo va quedando listo para que los comicios del 5 de octubre se realicen de manera transparente y limpia, y los resultados reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisó que con el apoyo de 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) establecidas en todo el territorio nacional, el aspecto organizativo ha sido cumplido para garantizar el funcionamiento de 97, 288 mesas de sufragio.

Todo ese proceso ha sido puesto en conocimiento de los actores electorales, con lo cual se garantiza a la ciudadanía la transparencia de los comicios y la integridad de los resultados, contribuyendo así con la consolidación del sistema democrático.

En el último tramo del desarrollo de las actividades previas al día de los comicios, el material electoral ya viene siendo desplegado a las 96 ODPE con protección de la Policía Nacional. Simultáneamente, se ha coordinado la seguridad de los 4,940 locales de sufragio que abrirán sus puertas a partir de las 8 de la mañana del domingo 5 de octubre.

A su vez, la capacitación a los electores y miembros de mesa se viene intensificando en cada circunscripción, previéndose para este domingo 28 de septiembre la segunda jornada nacional de capacitación para los 583,728 miembros de mesa. Esto permitirá que conozcan bien sus funciones y ejerzan el cargo de manera correcta.

En la conferencia, en la que participó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, y representantes del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y Transparencia, Cucho Espinoza ratificó que el voto es un derecho, pero también una responsabilidad.

Por eso, exhortó a los electores a que no solo confirmen sus locales de votación sino también conozcan las propuestas de los candidatos, revisen sus hojas de vida y sepan si reportan sus ingresos y gastos de campaña.Para este efecto, los electores pueden ingresar a la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe.

Paralelamente, el organismo electoral viene desplegando una amplia estrategia de información y capacitación a través de una campaña publicitaria en los medios de comunicación, su sitio web, la línea gratuita Fono Onpe: 0800-20-100, un módulo de capacitación virtual y la capacitación en las oficinas instaladas en 2,400 distritos y centros poblados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1