19
Vie, Abr

Perú y Colombia concertan políticas conjuntas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta-santosERP. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron ayer con sus respectivos Gabinetes Ministeriales en Iquitos, con la finalidad de concretar importantes acuerdos por el desarrollo de las comunidades ubicadas en la frontera de ambos países. Este es un paso importante para facilitar la mayor intregración de los dos países sudamericanos. 

Esta trascendental reunión de autoridades nacionales de Perú y Colombia es el resultado de las excelentes relaciones que existen entre los dos países. Su objetivo es dinamizar la intensa agenda bilateral e impulsar la cooperación en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo.

Por su parte, el excanciller Óscar Maúrtua de Romaña resaltó hoy que el Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia tendrá un "impacto positivo" en la población fronteriza y ribereña de los ríos que comparten ambas naciones.

"El encuentro está muy bien encaminado para beneficio de las comunidades ribereñas y las poblaciones fronterizas que van a sentir el impacto positivo de lo que será este encuentro al más alto nivel ministerial y presidencial", declaró a la Agencia Andina.

En este Primer Gabinete Binacional, que encabezan en Iquitos los presidentes de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, se abordan cuatro ejes temáticos: gobernanza, asuntos sociales y de desarrollo; oportunidades comerciales; seguridad y defensa y asuntos fronterizos.

El excanciller Maúrtua recordó que la experiencia del Perú con Ecuador en la realización de gabinetes binacionales ha sido muy positiva, y ahora con Colombia permitirá intensificar las vinculaciones bilaterales con un beneficio recíproco.

"Va a cubrir aspectos de ecología, de lucha contra el narcotráfico, de navegación en nuestros ríos, de preservación del medio ambiente, entre otros tópicos; es una muy buena iniciativa que han tomado ambos gobiernos", subrayó.

Asimismo, señaló que esta primera reunión ministerial bilateral impulsará una mayor integración social y cultural de los dos países, especialmente de las poblaciones fronterizas, y permitirá enfrentar de manera conjunta aspectos de preocupación mutua como el narcotráfico, crimen organizado, entre otros.

"Esta reunión tiene muy buenos augurios y resulta muy conveniente y necesaria en un mundo globalizado; además, en un proceso en el cual somos miembros de la Alianza del Pacífico, foro que es muy necesario fortalecer", dijo.

También indicó que en la agenda moderna de los países el tema del medio ambiente tiene una "enorme gravitación", y por ello el encuentro de estos gabinetes con sus presidentes, "ad portas" de la cumbre climática COP20 en Lima, en diciembre, es propicio para afinar temas de interés común.

En el aspecto ambiental, recordó que el Perú y Colombia comparten el mecanismo del Tratado de Cooperación Amazónica, conformado por los países de la región que tienen acceso a la Amazonía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1