fbpx

Electores con discapacidad visual dispondrán de plantilla Braille para poder sufragar

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

electores con discapacidadTambién habrá atención preferente para mujeres gestantes, personas con niños pequeños y adultos mayores

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará plantillas Braille para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, durante las próximas elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre.

La plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille, deberá ser solicitada al respectivo coordinador de mesa en cada local de votación, la misma que deberá ser devuelta al término de sufragar.

Para este efecto, los jefes de las oficinas descentralizadas dispondrán que en los locales de votación se implemente un "Módulo Temporal de Votación" debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación y carteles de candidatos) con el propósito de facilitar el voto de los electores con discapacidad que no puedan acceder a su mesa de sufragio, por encontrarse ubicada en un piso superior o lugar de difícil acceso.

Para el caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza y así poder ejercer el derecho al sufragio.

Asimismo, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores, recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

También se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

A fin de ofrecer las facilidades que el caso amerite, el organismo electoral empadronó a los electores con discapacidad a través de su página web, a fin de ubicar mesas de sufragio en el primer piso en la medida de lo posible.

En el caso de los miembros de mesa, todos estarán serán informados para otorgar las máximas facilidades a los ciudadanos con discapacidad para la emisión del voto y prever durante la instalación de la cámara secreta, los espacios adecuados para el ingreso, desplazamiento, movilidad y salida de los electores en silla de ruedas o que utilicen bastón, andadores, muletas o cualquier otro medio de apoyo.

También podrán desplazar temporalmente la mesa de sufragio al "Modulo Temporal de Votación" instalado en el primer piso del local de votación.

Pristina 255