17
Mié, Abr

Más de cien mil colegios participarán este jueves en cuarto Simulacro Nacional Escolar 2014

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

simulacro escolarServirá para reforzar las coordinaciones entre docentes, alumnos y padres de familia respecto a los puntos de encuentro tras ocurrido un sismo

ERP. Con el objetivo de lograr que la comunidad educativa sepa cómo reaccionar ante eventuales sismos, el Ministerio de Educación (MINEDU) realizará este jueves el Cuarto Simulacro Nacional Escolar 2014 con la participación de 105 mil colegios públicos y privados del país.

Desde Lima, el encargado de liderar el simulacro será el viceministro Flavio Figallo, quien monitoreará las acciones de coordinación desde el colegio público José Olaya de Chorrillos, a partir de las 10:00 horas.

Todas las instituciones serán monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de su localidad. Aquellos serán activados por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Dirección Regional de Educación (DRE) en coordinación con el MINEDU.

En este ejercicio preventivo participarán ocho millones y medio de estudiantes, así como 350 mil docentes que deberán poner en práctica las pautas y técnicas aprendidas durante las capacitaciones realizadas por el MINEDU.

Se deberá poner especial énfasis a la coordinación entre docentes, alumnos y padres de familia respecto a las zonas elegidas para realizar las evacuaciones y puntos de encuentro tras ocurrido un sismo. Al igual que en los simulacros anteriores, el de mañana se efectuará en tres turnos. Primero a las 10: 00 horas, luego a las 15:00 horas y el último a las 20:00 horas.

El simulacro también servirá para que las comisiones de gestión del riesgo de desastre de los colegios pongan en práctica y mejoren sus planes de contingencia, protocolos de evacuación, así como el sistema de alarma de sus colegios, herramientas que les servirán para minimizar los impactos negativos durante un sismo.

Esta actividad será liderada por los directores de las instituciones educativas que deberán reportar los resultados del simulacro al MINEDU, a través del portal Perú Educa www.perueduca.pe

Cabe anotar que de acuerdo a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica", las acciones de gestión ambiental y de prevención del riesgo - como los simulacros- deben ser incluidos en el plan de trabajo anual de todos los colegios públicos y privados.

Los simulacros permiten que los directores puedan identificar mejor sus necesidades para poder gestionar sus pedidos de recursos a través de las comisiones de gestión del riesgo de desastres. Para este año el MINEDU programó cinco simulacros. El último será efectuado el próximo 20 de noviembre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1