18
Jue, Abr

Sector Educación incidirá en mejorar infraestructura y aprendizajes con S/.23.994 millones de presupuesto

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jaime saavedra1ERP. Al sustentar el presupuesto para el sector educación - que pasaría de S/.20.047 millones a S/. 23.994 el próximo año - el ministro Jaime Saavedra Chanduví explicó que ese aumento de casi S/. 4 mil millones servirá principalmente para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país, mejorar la calidad de los aprendizajes y la gestión del sistema educativo, así como la revalorización de la carrera docente.

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular de Educación destacó el martes que de ser aprobado ese monto el sector educativo tendrá una participación de 17% en el Presupuesto General de la República. Mencionó que solo representa el 15% mientras en Chile está cerca del 20%.

Igualmente, indicó que con ese incremento finalmente el presupuesto de educación llegará al 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Refirió que sin considerar transferencias de esos S/.23.994 millones, el 41% será destinado a los gobiernos regionales, 40% al Ministerio de Educación (MINEDU),16% a las universidades y organismos públicos descentralizados, así como 3% a los gobierno locales.

De los S/.9.658 millones que le tocarán al MINEDU más de S/. 2.500 millones serán transferidos durante el 2015 a los gobiernos regionales y locales para diversos fines. En tanto, S/.2.400 millones serán orientados a mejorar la infraestructura educativa, más de S/.2300 millones serán destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes y S/.1735 millones a la revalorización de la carrera docente, mientras que el monto restante servirá para atender operaciones regulares y mejora de la gestión.

Inversión en escuelas

Al recordar que la brecha de infraestructura educativa asciende a S/.63 mil millones, anotó que para el 2015 el MINEDU proyecta invertir S/.2.400 millones en el mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de colegios públicos, priorizando aquellos que están en situación de riesgo.

Señaló que el Perú no contaba con una estrategia para cerrar la brecha de infraestructura, ya que las políticas anteriores estaban basadas en "una lógica de extremos". Las opciones que se manejaban eran pintar colegios o construir nuevos. El MINEDU ya cuenta con una estrategia que incluye el acondicionamiento de los locales escolares y el aseguramiento mediante contratos multianuales de un servicio público de calidad que garantice un espacio seguro y funcional para los estudiantes.

El MINEDU está definiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas mecanismos para implementar soluciones intermedias que permitan lograr rehabilitaciones de manera acelerada en escuelas que no fueron mantenidas por diez años. Además se diseñan procedimientos para asegurar mantenimientos permanentes mediante contratos de servicio.

Respecto a las nuevas modalidades de ejecución del gasto público, mencionó que ya se cuenta con una cartera de proyectos que llega a S/.1.400 millones mediante asociaciones público privadas para la construcción y mantenimiento de colegios en riesgo y de alto rendimiento. La ejecución de estos proyectos será iniciada a fines del 2015. Respecto de las obras públicas, precisó que en el 2015 serán construidos 45 colegios regulares (con alta matrícula). Adicionalmente, se están considerando S/.150 millones para un fondo de obras por impuestos, además de S/.600 millones a ser transferidos a gobiernos locales y regionales. También se prevén S/.200 millones para mobiliario y equipamiento lo que representa un salto considerable respecto a los S/. 40 millones del 2014 y casi nada de los años anteriores, resaltó el ministro.

Mejora de los aprendizajes

En cuanto a los más de S/.2.300 millones que servirán para mejorar la calidad de los aprendizajes, Saavedra sostuvo que con ello se podrá ampliar la cobertura de Educación Inicial al 85% en el 2015, lo que implicará la creación de cerca de 5000 plazas y la conversión de alrededor de 3400 a plazas orgánicas.

De igual manera, recordó que al menos S/. 535 millones serán orientados a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en mil colegios de secundaria, incluyendo el incremento de horas laborales, nuevas contrataciones, capacitaciones a docentes, renovación de mobiliario y equipamiento, entre otros. También, el ministerio proyecta S/.128 millones para dar soporte y acompañamiento pedagógico a escuelas urbanas y rurales.

Invertirá S/.100 millones para mejorar la enseñanza de inglés, lo que involucrará la capacitación de 4 mil docentes, incrementando de dos a cinco horas las lecciones en los mil colegios con JEC. Habrá igualmente la implementación de un programa piloto con el sistema de "telepresencia" en más de 140 escuelas. En cuanto a la Educación Física se aumentará de 1400 a cerca de 4 mil el número de docentes.

De otra parte, destinará S/.77 millones para los gastos de operación de colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país. Además, serán invertidos S/.92 millones en acciones de alfabetización, S/.121 millones en la inclusión de alumnos con discapacidad, así como S/.58 millones para reforzar la educación intercultural bilingüe.

Entre otros aspectos, Saavedra recordó que se incidirá en promover la educación superior y mencionó que el proyecto de ley de institutos pedagógicos - que son 127 - tiene el objetivo de fusionar algunos y mejorar sus procesos para asegurar la calidad de la enseñanza.

Revalorización de la carrera docente

En cuanto a los S/. 1.735 millones que se proyectan para la revalorización de la carrera docente, el ministro refirió que con ello serán mejorados los salarios de los profesores que están logrando ascender a través de concursos de reubicación o de nuevas plazas, en base a la política de meritocracia. También se darán bonos durante los primeros tres años de gestión a los que figuren en el tercio superior de la prueba de ingreso.

En ese contexto, recordó que será otorgado el Bono de Desempeño para los docentes de colegios que logren figurar entre el 35% de escuelas primarias con mejor rendimiento. Ese bono será equivalente a un sueldo y será otorgado desde finales de octubre próximo, aseveró el ministro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1