25
Jue, Abr

ONPE: firmas de personeros en las actas descarta cualquier tipo de fraude

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mariano cucho Exhorta a ciudadanía respetar resultados electorales y mantener el orden público

Lima. La firma de los personeros de los diferentes partidos políticos en las actas de votación descarta cualquier tipo de fraude en el resultado de los comicios del domingo último, afirmó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Refirió que las recientes elecciones se llevaron a cabo muy bien, durante las horas de votación y de contabilización de los resultados; pero después, tras conocerse los porcentajes, surgieron incidentes protagonizados por las agrupaciones que no resultaron favorecidas con la voluntad popular.

"Exhorto a la calma, porque las actas están refrendadas por los personeros; descartamos cualquier tipo de conjetura sobre un fraude", declaró a la Agencia Andina.

Precisó que se presentaron cuestionamientos a los resultados en 41 distritos, lo que representa alrededor del 2 por ciento de los 1,841 distritos en todo el país, y que en este reducido número de localidades los problemas se originaron por conjeturas sobre el voto golondrino y electrónico.

En el caso del voto golondrino, señaló que el sistema electoral tomó todas las precauciones del caso, y que alrededor de 11,000 votantes fueron retraídos a los padrones de sus domicilios anteriores, por realizar un cambio de dirección inadecuado.

"Es un resultado indiscutible, los personeros han podido impugnar la participación de la persona que no era del lugar y en las actas no existe esa observación, si ellos (los personeros) sabían que habían votos golondrinos pudieron señalarlo, pero no existe evidencia", dijo.

Además, refirió que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hizo la evaluación con las vistas domiciliarias y que fueron fiscalizadas por los jurados electorales especiales.

En el caso del voto electrónico descartó cualquier tipo de irregularidades, porque la demora que se presentó para emitir los resultados fue por el pedido del "cotejo manual" de los votos emitidos por parte de los personeros, como el caso del distrito de Pucusana, al sur de Lima.

"Esto nos demoró por el cotejo, había que contabilizar los votos manualmente. Aquí está el acta electoral firmada por los miembros de mesa y los personeros, y tanto el cotejo electrónico como el manual coinciden", dijo.

Mariano Cucho adelantó que en las localidades donde haya una pérdida total del material electoral generada por los disturbios se realizarán nuevas elecciones en julio del próximo año, y la segunda vuelta para los comicios regionales se llevará a cabo en la primera semana de diciembre de este año.

Por ello, exhortó a las diferentes organizaciones y partidos políticos a colaborar con mantener un ambiente de calma y paz social, a fin de respetar los resultados electorales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1