19
Vie, Abr

Instituto Nacional de Salud identifica primer caso de reinfección de coronavirus

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la tarde de este viernes el primer caso de reinfección del nuevo coronavirus. En conferencia de prensa, Fernando Donayre, médico infectólogo del INS, precisó que el primer paciente por reinfección es un menor de 6 años de Lima, que tiene leucemia.

"Es un paciente con trisomía 21 y que tenía de enfermedad de base una leucemia linfoblástica aguda, lo cual quiere decir que tenía comprometido el sistema inmune y que probablemente sea un factor que haya favorecido el hallazgo de la doble infección", dijo.

El médico indicó también que este paciente pertenece a un grupo de cuatro personas a quienes se les pudo tomar las muestras para someterlas al análisis correspondiente. Todos ellos integran un conjunto de 27 posibles casos de reinfección identificado por el INS.

Según precisó, para que exista un caso de reinfección del nuevo coronavirus, se requieren dos pruebas moleculares positivas con un espacio de más de 90 días. En el caso del paciente con reinfección se determinó con las pruebas que los cuadros se diferenciaban por 97 días.

"De estos 27 casos al momento de identificarlos, en cuatro de ellos pudimos obtener las muestras de estos pacientes y estos fueron llevados a un análisis genómico correspondiente, del cual identificamos en un caso, que los linajes de los dos cuadros presentados en este caso que diferenciaban más de tres meses, 97 días de diferencia en cada una de las muestras obtenidas", señaló.

Casos aislados

Indicó también que estos casos son completamente aislados por el momento, pero que se continuará con el seguimiento a los pacientes. Además, instó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención ante estos hallazgos.

“Es mandatorio en la comunidad continuar con las medidas preventivas, el uso de las mascarillas y el distanciamiento propio que se requiere para poder continuar haciendo frente a esta pandemia”, dijo. (Con información de RPP)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1