fbpx

Ascensos en las Fuerzas Armas se publican en El Peruano

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ascensos- Fuerzas ArmadasERP. Los tan esperados ascensos para las Fuerzas Armadas se develaron ayer y fueron publicados hoy en el diario oficial El Peruano. Dos importantes oficiales que participan en la lucha contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los generales del Ejército Moisés Del Castillo Merino y César Astudillo Salcedo fueron ascendidos al grado de Generales de División.

El primero se desempeña como jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas(CIOEC), que diseña y lleva adelante las acciones contraterroristas en el Vraem desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), y el segundo es el comandante general del Comando Especial del Vraem (Cevraem), que ejecuta las operaciones para acabar con la organización criminal de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, los camaradas "José" y "Raúl".

Como informó La República, los generales Del Castillo y Astudillo eran los favoritos para alcanzar el grado de General de División precisamente por el destacado papel que cumplen en la guerra contra los Quispe Palomino.

Del Castillo intervino en la operación del 11 de agosto de 2013 que concluyó con la muerte de Alejandro Borda Casafranca, camarada "Alipio", y Martín Quispe Palomino, camarada "Gabriel", dos mandos de gran importancia del aparato senderista en el Vraem.

Con respecto a Astudillo, quien formó parte del Comando Chavín de Huántar que liberó a los 72 rehenes de la residencia del embajador Morihisa Aoki, también desempeñó funciones en la operación de captura del líder de los narcoterroristas del Huallaga, Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", el 11 de febrero de 2012.

Los otros tres ascendidos a General de División son Luis Ramos Hume, Víctor Nájar Carrera y Germán Gonzales Doimi, ex jefe de la Casa Militar del presidente Ollanta Humala y hermano de Gerardo Gonzáles Doimi, compañero de promoción del jefe del Estado. En la Marina, ascendieron al grado máximo de Vicealmirante los oficiales contralmirante Javier Gaviola Tejada, Fernando Cerdán Ruiz y Manuel Váscones Morey.

Javier Gaviola fue parte de la comitiva peruana que en Chile fijó las coordenadas marítimas señaladas por la Corte Internacional de La Haya al resolver la demanda de nuestro país contra el vecino del sur. Y en la Fuerza Aérea del Perú se les confirió el grado de Teniente General a los mayores generales Carlos Portocarrero Bustamante, Edgardo Narro Kristen y Rodolfo García Esquerre.

Se mantiene línea de mando con experiencia de combate

Los ascensos de los generales del Ejército Moisés Del Castillo Merino y César Astudillo Salcedo consolidan la línea de mando que está constituida por otros oficiales con experiencia en la guerra contra Sendero Luminoso, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Leonel Cabrera Pino, y el comandante general del Ejército, general de división Ronald Hurtado Jiménez, designado en diciembre de 2013 y marzo de 2014, respectivamente.

Los ascensos demuestran que el jefe del Estado ha preferido promover de grado a aquellos oficiales que han cumplido, o lo siguen haciendo, acciones de armas en el Vraem.

Pristina 255