fbpx

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas electorales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe terminoDe las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre

Lima. Trabajando de manera ininterrumpida, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó en la víspera de procesar el 100 por ciento de las actas electorales correspondientes a los comicios regionales y municipales del pasado domingo 5 de octubre.

Dos días después del día del sufragio, el organismo electoral ya había procesado el 100 por ciento de las actas para la elección de la alcaldía provincial de Lima y de siete regiones; sin embargo, quedaba pendiente de procesar las actas de las zonas más alejadas del país.

La ONPE logró procesar el total de actas en poco más de una semana debido a la implementación de un sistema automatizado que facilitó la transmisión de los resultados a los centros de cómputo.

El procesamiento ininterrumpido estuvo a cargo de los 96 centros de cómputo que se instalaron en todo el país, para procesar las actas provenientes de las más de 97 mil mesas de sufragio, a las que fueron convocados a votar más de 21 millones de electores.

De esta manera, la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales ratifica su política de transparencia y, sobre todo, de total y absoluto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Dada las características de los comicios, la ONPE llegó a procesar las actas correspondientes a la elección de presidentes y vicepresidentes regionales (66,623), para consejeros regionales (66,623), para la elección de autoridades municipales provinciales (97,288) y para la elección de autoridades municipales distritales (97,288).

Los resultados por cada circunscripción están publicados en el sitio web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

En ese mismo portal se encuentran publicadas cada una de las actas elaboradas por los miembros de mesa en cada una de las mesas de sufragio que fueron instaladas en todo el país para el desarrollo de este proceso electoral, en el que se eligen a las nuevas autoridades subnacionales por un periodo de cuatro años.

De esa manera, cada uno de los actores electorales, sean miembros de mesa, candidatos, personeros y otros, podrán conocer oficialmente cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las 97,288 mesas de sufragio.

De esta manera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demuestra su accionar transparente y eficiente en la planificación, organización y ejecución de las elecciones regionales y municipales, contribuyendo así, con la ayuda del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades conformantes del Sistema Electoral, a la consolidación del sistema democrático.

Pristina 255