19
Vie, Abr

Trabajadores de EsSalud acordaron levantar huelga

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trabajadores de essaludLima. Los trabajadores de distintos sindicatos de EsSalud llegaron a un acuerdo con la institución y levantaron la medida de fuerza que acataban desde hace tres días, gracias a la intermediación del ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien se reunió con ellos.

El funcionario precisó que, en el marco de los acuerdos adoptados, se instaló una mesa de diálogo permanente con participación directa de su sector, la cual operará desde el lunes, a fin de evaluar todos los puntos de la agenda de índole no económica y buscar soluciones a sus demandas.

"Estamos contentos porque hemos logrado poner fin a la paralización de los trabajadores de EsSalud que podía perjudicar la atención de los usuarios", manifestó Otárola, junto a dirigentes de siete sindicatos del Seguro Social que demandaban mejoras laborales.

Indicó que en los temas económicos, pese a que los descuentos por EsSalud fueron recortados de 14 a 12 por año, esta institución se ha comprometido a realizar gestiones para ver la posibilidad de buscar algunos mecanismos que permitan satisfacer las expectativas de sus empleados.

"Creo que el diálogo abre muchas puertas. La mesa de diálogo va a evaluar todos los temas materia del pliego de reclamos. Va a haber un diálogo pronto y estoy seguro que efectivo", expresó el también legislador de Gana Perú.

Resaltó que los temas serán amplios en esta mesa de trabajo y que el diálogo será democrático y transparente.

Según Otárola, en esta mesa de diálogo se verán solo aquellos temas no salariales, sin embargo, para los temas de índole remunerativo, dijo, existe "un compromiso de gestión" porque en EsSalud hay una preocupación constante para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

"Son temas de mejoras que los va a evaluar la institución y va a realizar gestión pertinente con la participación del Ministerio de Trabajo (...) Vamos a trabajar en cuanto sea necesario para lograr concertación y solución de problemas en base al diálogo", apuntó.

las partes también propusieron trabajar de manera conjunta la recuperación de los aportes a EsSalud por gratificaciones que actualmente se encuentran suspendidas por ley.

Acompañado también de la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, el titular de Trabajo destacó que la atención en todos los centros de esta institución se reanudará a partir de las 00.00 horas de este sábado.

Por su parte, Baffigo expresó su reconocimiento a Fredy Otárola por intervenir como mediador y marcar el camino a seguir para superar la medida de fuerza, que acataban trabajadores de siete sindicatos de trabajadores de EsSalud, que agrupan a 30,000 empleados a escala nacional.

"Nos hemos comprometido a desarrollar todos los esfuerzos necesarios y poder llevar a buen puerto esta mesa de trabajo, este espacio de diálogo para que tengamos diálogo con resultados", afirmó de en una conferencia de prensa conjunta, ofrecida en la sede del Ministerio de Trabajo.

Al término de la cita, las autoridades y los dirigentes gremiales suscribieron un acta con los acuerdos a los que arribaron.

Los siete sindicatos agrupan a empleados administrativos, asistenciales, técnicos, auxiliares, profesionales no médicos, entre otros.

Posteriormente, el ministro Otárola se acercó a los trabajadores de EsSalud apostados en el frontis del Ministerio de Trabajo, a quienes les manifestó los resultados de la negociación y su deseo de mantener el diálogo.

"Creo que los trabajadores quieren ser respetados y la mejor forma es escuchándolos e intercambiando ideas. En base al diálogo abierto, transparente, firme, inclusivo y decisivo, hemos podido lograr algunos acuerdos", les manifestó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1