24
Mié, Abr

Consejo Nacional de la Magistratura destituó a 24 magistrados del país en lo que va del 2014

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CNM- LocalERP. Existe una alta percepción de corrupción en el Ministerio Público y Poder Judicial. Contra ello, se busca dar credibilidad y confianza a la entidad responsable de la idoneidad de magistrados. Por incurrir en faltas muy graves, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó en lo que va del año a 24 magistrados que cumplían funciones como jueces y fiscales en distintos puntos del país.

Entre las principales causales que motivaron la drástica medida del organismo constitucional figuran: variar indebidamente el mandato de detención por el de comparecencia, recibir dinero de una parte procesal e incurrir en irregularidades en la tramitación de un proceso.

Entre los destituidos se encuentra un juez que ejerció el cargo sin comunicar que tenía dos sentencias por la comisión de delitos dolosos, uno que fue objeto de una sentencia condenatoria por el delito de prevaricato y otro que presentó certificados fraudulentos en una convocatoria del CNM.

Las mayores incidencias de jueces y fiscales sancionados se registraron en los Distritos Judiciales de Lima, San Martín y Junín.

Los 24 magistrados fueron procesados por la Comisión de Procesos Disciplinarios con observancia del debido proceso y sus informes finales fueron vistos y votados por el Pleno del CNM.

El CNM cumple, de esta manera, con su función constitucional de separar de la magistratura a los jueces y fiscales que incurren en faltas muy graves que afectan el desarrollo de una óptima administración de justicia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1