fbpx

MINEDU otorga Premio José María Arguedas 2014 a estudiantes de quince regiones del país

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Premio Jose Maria ArguedasERP. MINEDU sigue reconociendo creatividad. Fueron un total de veinticinco estudiantes los que dibujaron una gran sonrisa en sus rostros al conocer que el veredicto final del jurado calificador los daba como ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2014, durante una ceremonia realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) con la presencia de más de noventa finalistas.

Los ganadores representan a instituciones educativas de quince regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, Tacna y Ucayali. La competencia comprendió cinco categorías, las cuales fueron narrativa oral, fábula, cuentos, historieta y ensayo. Por cada una, el MINEDU premió a cinco escolares.

Los que ocuparon el primer puesto por categoría tendrán la oportunidad de ver publicados sus trabajos. A ellos el MINEDU los reconoció con una medalla de honor y en el 2015 les entregará un diploma y un premio pecuniario. En el primer puesto de la categoría Narrativa Oral se ubicó el estudiante Leister Alexander Noas Florentino de la región Ucayali por su obra titulada "Manaxawe Vetan Juni Ini".

Igualmente, el primer lugar de la categoría Fábula fue otorgado a Franz Jhunior Puerta Mendoza de Amazonas, por la obra "Unidos por la magia del colibrí". En tanto, Salimhar Andina Zelada Zavaleta de Cajamarca fue la ganadora en la categoría Cuentos con su relato "Yagku Entsa". También fue galardonado Diego Manuel Pineda Crisolo de Áncash por el ensayo "Arguedas, el encuentro de dos mundos". Y la estudiante de Puno, Siccia Mirelia Casas Arce ganó la categoría Historieta con su obra "Valoremos nuestra cultura andina".

Ellos resultaron elegidos luego de pasar por la competencia final que se efectuó horas antes de la premiación, realizada el lunes, con la participación de más de 90 estudiantes de Educación Básica que llegaron desde diversas zonas del país y se reunieron en el Centro de Convenciones de Huampaní (Chaclacayo). Allí presentaron sus trabajos ante personalidades del ámbito cultural y educativo que se encargaron de evaluarlos en base a los requisitos establecidos.

El objetivo del concurso es mantener latente el mensaje multicultural del escritor apurimeño José María Arguedas, autor de obras literarias como "El Sexto", "Ríos Profundos", "El zorro de arriba y el zorro de abajo", "Todas las sangres", entre otros.

De igual forma, busca estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país. En la competencia literaria participaron estudiantes de primaria, secundaria y de Básica Alternativa de colegios públicos y privados de todas las regiones del país, incluyendo comunidades nativas.

La competencia es organizada desde el año 2008 a través de la Ley Nº 28898 y estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU.

Pristina 255