fbpx
26
Sáb, Nov

Aumenta a 12 el número de casos de la variante ómicron en Lima Metropolitana

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se han detectado otros ocho casos de la variante ómicron del covid-19 en Lima Metropolitana, con lo cual se incrementa a 12 el número de casos de esta variante en el Perú. Precisó que estos nuevos casos se han detectado en diversos distritos de Lima Metropolitana, como Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina.

"Están estables en este momento, están en cuarentena en sus casas, aisladas. Unos sí y otros no contaban (con la vacuna). Se está haciendo un seguimiento con todos los casos", subrayó.

Señaló que, según la OMS, la variante ómicron podría no ser tan letal como la delta, pero que la cantidad de casos y de hospitalizaciones podría generar una mayor cantidad de letalidad entre la población.

Horas antes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica ante la confirmación de casos de la variante ómicron del covid-19 en Lima Metropolitana.

El CDC emitió esta alerta tras conocerse la presencia, el 18 de diciembre, de los primeros 4 casos de la variante ómicron en el país, como parte de la vigilancia genómica realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los casos residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.

Frente a esta situación, Cevallos dijo que se ha dispuesto bajar de 5 meses a 3 meses el rango de espera para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

"Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses, porque está demostrado que las personas que tiene la tercera dosis tienen hasta 75% de protección frente a estas variantes, por eso es conveniente tener esta tercera dosis", enfatizó Cevallos.

En tal sentido, dijo que se está disponiendo esta mañana el anuncio a todos los centros de vacunación a nivel nacional para que puedan recibir a los ciudadanos que lleguen para aplicarse su tercera dosis de refuerzo.

Explicó que la variante ómicron produce una fuga inmunológica, lo cual significa que elude la efectividad de las vacunas, siendo mucho más contagiosa que otras variantes, porque no solo contagia a las personas que no están vacunadas sino también a las que tienen todas sus dosis.

"Con la variante ómicron se ha generado una situación distinta. Ahora, además de una pandemia y una tercera ola que podría darse con los no vacunados, podríamos tener una ola con pacientes vacunados y no vacunados. O sea, esa es la velocidad de reproducción de esta variante", indicó.

Aclaró, sin embargo, que todas las variantes del covid-19, incluida la ómicron, serían sensibles a las vacunas que se vienen aplicando en el Perú.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255