fbpx
26
Sáb, Nov

Lima: incendio se registra en galería del jirón Andahuaylas, en el conglomerado Mesa Redonda

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un incendio de grandes proporciones se registra en la parte alta de un edificio ubicado en el jirón Andahuaylas 1138, cerca del cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda, Cercado de Lima. Hasta el lugar han llegado por lo menos 14 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes tuvieron dificultad para avanzar hasta el punto de la emergencia debido a la cantidad de ambulantes y consumidores que había en la zona en vísperas del Año Nuevo.

El comandante de los bomberos Mario Casaretto informó que en el edificio funciona el centro comercial Plaza Central y que el fuego está consumiendo los ambientes de material prefabricado, los mismos que funcionaban como almacén de plásticos.

"Queremos cortar el incendio por ambos lados, pero estas construcciones (de madera) que superan al edificio de concreto tienden a prenderse de manera inmediata con el fuego. Estamos tratando de confinar las llamas", refirió el jefe de los bomberos.

incendio almacen plastico 1

No hay heridos por el momento

Casaretto añadió que hasta el momento no hay bomberos ni civiles heridos y que ni bien se reportó la emergencia, se evacuó a las personas que habitaban el edificio.

Por el momento, los bomberos están usando una escalera telescópica para arrojar agua hacia el centro del incendio, que ha sido clasificado como de código 3.

"Hemos demorado un poco en llegar (al edificio) a pesar de que tenemos una unidad estacionada en la plaza Gastañeta (a solo unas cuadras). Están llegando para reforzar el trabajo unidades de todo Lima y del Callao", refirió.

El hombre de rojo advirtió que el plástico es un material altamente inflamable y difíciles de controlar, razón por la cual se pidió el apoyo de otras unidades.

Descartó que el origen del incendio hayan sido productos pirotécnicos, tal como ocurrió un 29 de diciembre, hace 20 años, en el pavoroso incendio que acabó con la vida de más de 400 personas.

Apenas en la víspera, 200 bomberos, cada uno con una rosa blanca entre las manos, se apostaron en los jirones Andahuaylas, Cusco y Puno, en el Cercado de Lima, para rendir homenaje a las más de 400 víctimas del devastador incendio de Mesa Redonda de hace 20 años.

El 29 de diciembre del 2001, un artefacto pirotécnico conocido como “chocolate” fue probado dentro de una galería del emporio comercial, que también era un almacén de fuegos pirotécnicos, y generó un siniestro de grandes proporciones que los bomberos recién pudieron controlar dos días después.

Aquella vez participaron 14 compañías de bomberos y alrededor de 250 hombres de rojo. La tragedia dejó, además, cientos de heridos y numerosos desaparecidos. (Andina)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255