25
Jue, Abr

Se fue Procurador que "salvó" a Javier Atkins Lerggios

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cristhian-salasERP. Christian Salas Beteta, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, renunció al cargo que ejercía desde que reemplazó a Julio Aribzú, la misma que habría sido presentada en el mes de octubre y aceptada un mes después, en una decisión que se presta para suspicacias y dudas respecto a los reales motivos de su alejamiento de una de las instituciones que pretende luchar contra la corrupción.

De acuerdo a las informaciones Salas Beteta presentó su solicitud el 27 de octubre pasado, y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado propuso aceptar la renuncia. En el boletín le agradecen los servicios prestados a la Nación. La resolución lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

"Hasta hoy me tocó liderar a un grupo valiente y profesional. Al igual que mi antecesor, dejo una institución sólida, reconocida y, sin duda, odiosa, en un contexto adverso. Así debe ser", escribió, para después agradecer al equipo que trabajó con él, en los múltiples casos, que tuvo a su cargo.

En una de sus últimas declaraciones a los medios cuando ejercía el cargo, Salas se refirió a los dichos de Martín Belaúnde Lossio, quien aseguraba que el entonces procurador compraba testigos para involucrarlo en las investigaciones. Salas respondió: "Este tipo de ataques no es nuevo, ya en el caso Narcoindultos también alegaron lo mismo falsamente, señalando que se estaba buscando testigos que acusaran a determinadas personas".

Como se sabe, Martín Belaunde Lossio, se encuentra relacionado con el Presidente Ollanta Humala Tasso, e investigaciones periodísticas lo señalan como un lobista con mucho éxito con el Estado peruano durante el gobierno de Gana Perú.

Para Julio Aribizú, ex Procurador la renuncia de Salas Beteta se presta a suspicacias. 

Salas Beteta, se hizo conocido en Piura, cuando vino expresamente a separar del cargo al Procurador anticorrupción de Piura, Óscar Gálvez Vásquez, quien anunció que presentaría un pedido de detención preventiva contra Javier Atkins Lerggios en el proceso de la investigación fiscal por las irregularidades cometidas en la construcción de la carretera Km 21- Tambogrande. Por aquella acción, Gálvez presentó su renuncia aduciendo "presiones políticas".

 

Publicidad Aral1

Paypal1