20
Sáb, Abr

COP20 se inicia en Lima con antecedentes negativos pero con ideales y expectativas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recinto Oficial COP20ERP. Aunque La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, muestra a través de los últimos años escasa efectividad para disminuir los gases efecto invernadero; con ideales y expectativas se inicia el certamen en Lima, con la participación de 125 países y 10 mil participantes. El certamen se extenderá hasta el 12 de diciembre y se cree que se aprobará los lineamientos para el acuerdo global que podría validarse el próximo año. 

La ceremonia de inauguración de esta importante reunión mundial está programada para las 10.00 horas en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, donde ha sido habilitado un recinto especial en el cual se realizarán las principales actividades con todas las comodidades para asistentes y prensa.

Según ha subrayado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el borrador de acuerdo alcanzado en esta reunión será discutido por los 195 países miembros en la COP21 que tendrá lugar el próximo año en Paris, Francia. Aproximadamente 10.300 delegados nacionales e internacionales se han inscrito para participar en la cita mundial.

Asimismo, al menos un millar de periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir las incidencias de esta cita, considerada la más importante de todo el mundo en lo relacionado a la lucha contra el cambio climático. Se espera también la llegada a Lima de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), así como del presidente de Bolivia.

Estas reuniones, que se realizan una vez al año, sirven para que las partes examinen la aplicación de la Convención así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. Las responsabilidades de las partes ante el desafío de mitigar el cambio climático son diferenciadas teniendo en cuenta sus prioridades de desarrollo respectivas así como su grado de desarrollo y el nivel de emisiones.

Los antecedentes no son buenos para los acuerdos y los compromisos, y se cree que la reunión solo permitirá debatir una vez más las grandes implicancias humanas en cambio climático y cuyas acciones del futuro comprometen a todos los seres humanos y sobre todo a los gobiernos. 

"Tal vez necesitamos una amenaza exterior, universal, para poder reconocer nuestros lazos comunes. A veces pienso en lo rápido que se desvanecerían nuestras diferencias en el mundo si nos estuviéramos enfrentando a una amenaza alienígena". expresó en 1987 Ronald reagan e incluso pasados los años no ha cambiado mucho la realidad. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1