18
Jue, Abr

Villa Stein: Pareja presidencial sí envió a Figallo a presionar a fiscales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

javier villa stein en sullanaLima. El vocal supremo, Javier Villa Stein manifestó que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sí enviaron al ministro de Justicia, Daniel  Figallo Campodónico a una reunión con funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción.

El expresidente del Poder Judicial dijo en RPP Noticias que la cita no es un episodio aislado, "es el estilo cognitivo que tiene el gobierno de interferir permanentemente con los órganos vinculados con la justicia y con la justicia misma", dijo.

Puso como ejemplo, el caso del exjefe del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor y el expresidente del Poder Judicial César San Martín, quienes dijo, presionaron a la jueza del caso Chavín de Huántar; y en el caso de Barrios Altos cuando, dijo, saltó la primera dama Nadine Heredia y lograron por presión que se anulara una sentencia.

Villa Stein dijo que ahora se reúnen para pretenderle decirle al fiscal lo que tiene que hacer. "Están preocupados porque los asuntos tocados en este tema terminen tocando al gobierno. La pareja presidencial está preocupada con lo que está pasando en el país", contó a RPP TV.

A la pregunta de si cree que la pareja presidencial envió al ministro Daniel Figalloa reunirse, dijo categóricamente: "Yo pienso que sí; y no solo a los fiscales sino también a la Procuraduría. El procurador es procurador del Estado no del gobierno de turno. Por eso, no entiendo por qué renuncia el señor Christian Salas y dice que lo hizo porque no se sentía cómodo. Él debió enfrentar si notó algún caso de corrupción", anotó.

Agregó que aquí lo grave es que se haya producido una reunión vinculada a funciones debido a que el Ministerio Público es autónomo y en consecuencia el Poder Ejecutivo tiene la obligación constitucional de respetar al Ministerio Público. "Esto es grave. Tiene que explicar por qué fue. Los organismos vinculados con la transparencia deben exigir transparencia", concluyó.

El viernes, la bancada de Fuerza Popular presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República una moción de interpelación en contra de Figallo.

Entre los considerando de la moción se señala que en mayo este año la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz (encargada a tiempo completo del caso "La Centralita") fue convocada al despacho de Figallo, quien estuvo acompañado de Eduardo Roy Gates, asesor presidencial en temas jurídicos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1