23
Mar, Abr

Presentan moción de censura contra ministro de Justicia Daniel Figallo

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

MocionERP. Las denuncias en contra del Ministro de Justicia Daniel Figallo, fueron recibidas por congresistas de la República, quienes presentan una moción de censura por su actitud en contra de Yeni Vilcatoma, y además, por su marcado interés en el caso de Martín Belaúnde Lossio, quien es amigo personal del presidente de la República y su esposa Nadine Heredia. 

El documento es multipartidario y es una clara respuesta a la arbitrariedad del ministro Daniel Figallo, quien de manera soberbia despidió de manera pública a la ex Procuradora Yeni Vilcatoma, quien le cuestionó su marcado interés para que Belaúnde Lossio, sea calificado por colaborador eficaz. 

Figallo ha sido defendido por todo el oficialismo e incluso el presidente de la República le ha reiterado su confianza. Sin embargo, para parte de la sociedad civil, Figallo debe irse del Ejecutivo.

El pedido argumenta que el ministro, en las reuniones que sostuvo con la exprocuradora Yeni Vilcatoma, tuvo una "evidente" parcialización a favor del prófugo Martín Belaunde Lossio. El documento lleva la firma de 36 congresistas de la bancada de Fuerza Popular, 8 de Concertación Parlamentaria y 7 del Partido Popular Cristiano (PPC) - Alianza Por el Progreso (APP).

Será un asesor del PPC-APP el que entregará la moción de orden del día en Oficialía Mayor del Parlamento Nacional.

El congresista Luis Iberico aseguró que no existe el requisito previo de la interpelación, y que de ser así sería como "atar de manos" a la representación nacional. "Consideramos que ya ha habido la presencia del ministro en el Parlamento", opinó.

Iberico agregó que luego de la presentación de la moción de censura, quedan cuatro días calendarios para que el tema sea discutido, es decir, el lunes ya debería estar convocándose una sesión extraordinaria.

Conforme se ha informado por diversos medios, para la colaboración eficaz, se habría coordinado con el Ministerio Público, cuyo fiscal se reunió con el Ministro Figallo, en una inusual actitud, que pone en duda la transparencia del proceso penal de la "Centralita". 

 

Publicidad Aral1

Paypal1