25
Jue, Abr

Presidente de la República se aferra a ministro de Justicia Daniel Figallo

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta humala y nadine herediaERP. En defensa de Martin Bealúnde Lossio. Las denuncias presentadas por la ex procuradora Yeni Vilcatoma, no tienen eco en el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien de inmediato salió a defender al ministro de Justicia Daniel Figallo y calificó como elucubraciones los dichos dados a conocer en el Programa Panorama. 

Conforme se da cuenta, Yeni Vilcatoma, ha enfilado contra Daniel Figallo, por el amplio interés mostrado para que el amigo personal y financista del Ollanta Humala, sea calificado como de Colaborador Eficaz. Para ello, de acuerdo a las denuncias buscaba que la Procuraduría tenga un rol más pasivo y deje en manos de Fiscalía la calificación de los casos. Una reunión con fiscales del caso "Ancash" entre el Ministro y los fiscales es considerado como de irregular. 

La nueva denuncia formulada por Vilcatoma, tiene que ver con la presunta protección a la empresa Odebrecht, involucrada en las adjudicaciones dadas por la OEI en Ancash. Estas denuncias y las anteriores, vienen mostrando a un Presidente que no controla sus declaraciones. 

"No sé a qué viene todo esto. Yo no me voy a meter en dimes y diretes. No sé qué intencionalidad, qué hay detrás de estas cosas, pero creo que la mejor forma de llegar a la verdad es por el Poder Judicial", dijo el mandatario. "Nosotros no solamente respetamos a los poderes del Estado, a la independencia de ellos, sino además quiero señalar que los cargos son de confianza y yo respaldo a mi Gabinete. Así de claro, así de simple", añadió.

En tal sentido, Humala Tasso pidió que se hagan denuncias concretas, con pruebas, a fin de evitar que se manchen honras. "Acostumbrémonos a reafirmar, a fortalecer lo que decimos con las acciones y no simplemente nos quedemos en palabras, afirmaciones, porque al final manchamos honras y eso creo que no está bien", sentenció.

Como se sabe, la exprocuradora Yeni Vilcatoma acusó al ministro Figallo de intentar proteger a la empresa brasileña Odebrecht de una denuncia enmarcada en el Caso 'La Centralita'. "No se puede confundir la defensa de los intereses nacionales y la defensa de las propias elucubraciones o ideas que puedan tener algún exfuncionario (Vilcatoma)", comentó Ollanta Humala.

"A cualquier personas que tenga un cuestionamiento que vaya al Ministerio Público y haga la denuncia. En este gobierno nosotros no tomamos el Ministerio Público, el Poder Judicial, más bien respetamos a las instituciones y las fortalecemos", sentenció.

Sin embargo, para la percepción ciudadana y con todo lo manifestado hasta el momento, el interés para proteger a Martín Belaúnde Lossio, radica en el propio presidente de la República y el ministro habría solo canalizado el interés presidencial. Como se sabe, Belaúnde Lossio, quien se encuentra prófugo es amigo personal de Ollanta y de Nadine Heredia; además, a la última pagó consultorías con montos significativos para temas que no serían de su especialidad. 

En tanto, Yeni Vilcatoma ha declarado que presentará pronto más pruebas contra Daniel Figallo. 

Noticias relacionadas:

 

Publicidad Aral1

Paypal1