fbpx

Fonavistas deben recibir pago de inmediato ordena Tribunal Constitucional

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tribunal constitucional peruano1ERP. Medida obliga a Poder Ejecutivo. El Tribunal Constitucional (TC) dispuso hoy pagar de inmediato a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya inscritos, de acuerdo a lo establecido en la septuagésima segunda disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, Ley Nº 30114.

A través de un documento publicado hoy por el colegiado, se resolvió el pedido de aclaración, entendido como reposición, formulado por el apoderado del Congreso de la República, parte demandada en este proceso.

Asimismo, el máximo órgano de justicia constitucional precisó que, en caso resulten insuficientes los recursos efectivamente recaudados de los aportes de los trabajadores al Fonavi para el pago de quienes se inscriban después del 31 de agosto del 2014, la Comisión Ad Hoc deberá recuperar los fondos necesarios.

"Pudiendo incluso utilizar los recursos que corresponden a pasivos del Estado al Fonavi, por cualquier concepto", precisa el documento emitido por el TC. Existía una resistencia del Poder Ejecutivo para cumplir con esta obligación; situación que debe llevar al cumplimiento y proceder al pago. 

Los recursos del FONAVI, fueron descuentos que se hicieron a los trabajadores para construir viviendas y el Estado no administró adecuadamente. Para llegar a esta situación, se organizó todo un movimiento que llegó incluso a solicitar vía referendo, si se cumplía o no con la devolución. 

Finalmente, el Tribunal Constitucional aceptó el desistimiento parcial planteado por el apoderado del Congreso de la República.

Pristina 255