20
Sáb, Abr

Presidente Evo Morales no quiere a Martín Belaúnde Lossio en Bolivia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde Lossio BoliviaERP. Se prepara expulsión de ex asesor y financista de Ollanta Humala. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre el caso Martín Belaunde Lossio, indicando cuál es la posición de su gobierno. “Bolivia no va a ser basurero de corruptos. No se protegerá a procesados por corrupción”, señaló el presidente boliviano en entrevista con la cadena de noticias.

Luego añadió, “Es cuestión de cumplir con las normas internacionales para que Belaunde Lossio sea entregado a su país, y él se defenderá internamente de los procesos que tiene”. Asimismo, el jefe de Estado de la nación altiplánica, confesó haber dialogado en reiteradas ocasiones con Ollanta Humala.

Como se recuerda, la Comisión Nacional de Refugiado de Bolivia (Conare), negó el pedido de refugió que Belaunde solicitó, no obstante aún quedan 15 días de plazo para que el empresario peruano presente un recurso de apelación.

Abogados buscarían otro país para refugio de Belaúnde Lossio

Según un informe del Diario El Deber de Bolivia, la defensa del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción en Perú, empezaron a esbozar la salida hacia un tercer país, en caso de que el Consejo Nacional de Refugiado de Bolivia (Conare) le nigue el refugio solicitado en diciembre de 2014, como adelantó el domingo el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El abogado de Belaunde en Perú, José Urquizu, dijo que confían en la decisión de las autoridades bolivianas y en mejorar los argumentos para la apelación que se presentará en febrero. “Esa posibilidad, (asilo en un tercer país), como ocurre en estos casos nunca se dejan de lado, hay que recordar que el ciudadano Julian Assange (acusado por EEUU?de espía) hizo 66 solicitudes de refugio; eso es una lógica de protección jurídica, en ese sentido sí, no es un tema cerrado analizar, sino todo lo contrario”, dijo Urquizu desde Perú.

En la capital peruana los ex procuradores Delia Muñoz y Ronald Gamarra opinaron, por separado, que después del rechazo de refugio que hiciera el Conare, el Gobierno de Evo Morales puede expulsar a Belaunde a un país “que no necesariamente es Perú”. 

En Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, afirmó que este ente judicial emitirá una resolución final luego del plazo de 60 días que tiene la actual resolución. 

Según la explicación del ex canciller boliviano Javier Murillo de la Rocha, el Conare definirá si Belaunde tiene o no refugio; pero debe ser un juez de materia el que defina si es expulsado o es remitido a otro país; dijo que todos los trámites son extremadamente delicados, morosos y extensos, de ese modo sería muy difícil poner un plazo y refirió que hay países que tienen acuerdos de extradición abreviados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1