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Sáb, Abr

Hospitales peruanos tendrán proceso de acreditación de la calidad de sus servicios

Lima
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Foto ParsaludERP. Desde el 2016 todos los hospitales del país ingresarán a un proceso de acreditación de la calidad de los servicios que prestan, a fin de asegurar la calidad de la atención al público, ello gracias al contrato firmado con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II y la Fundación Avedis Donabedian (FADA) de España, la que diseñará e implementará un nuevo modelo de acreditación de la calidad en salud a la altura de los mejores hospitales y clínicas del mundo.

El trabajo de la consultora española permitirá que SUSALUD desde el próximo año ponga en marcha el proceso de acreditación de la calidad de los servicios que los hospitales prestan, a fin de asegurar la calidad de la atención al público en temas como la comunicación entre el personal de salud y los pacientes.

Además elaborará el manual y reglamento de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) y se plantearán arreglos a la normatividad actual, que permitan visibilizar el nuevo modelo. Estas acciones se realizan en el marco del proceso de Reforma en Salud que desarrolla el MINSA.

Al respecto, el Dr. Walter Vigo, Coordinador General del PARSALUD II, sostuvo que el Perú tiene una larga historia en el trabajo para la búsqueda de la acreditación y ahora se contará con un modelo de acreditación como país y adaptada a nuestra realidad. Agregó que el PARSALUD II brindará asistencia técnica y financiera a este trabajo con el apoyo del Banco Mundial.

En la firma del contrato estuvo presente el ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez, quien resaltó que para contar con un sistema de salud y respeto de los derechos de los ciudadanos es necesario contar con un marco legislativo y técnico que permita hacer una supervisión y vigilancia para su cumplimiento. “En ese sentido la reforma ha contemplado como un pilar fundamental los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Mencionó que la calidad de los servicios está relacionada con la infraestructura disponible, la disponibilidad de recursos humanos y equipamiento en los subsectores del sistema. Este modelo de acreditación de la calidad en salud permitirá evaluar los procesos y medir los resultados referida a la atención a sus usuarios, de acuerdo a determinados estándares alcanzables y previamente conocidos.

 

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