25
Jue, Abr

Ex policía acusado de participar en muerte de joven Gerson Falla fue detenido en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagen fallaERP. Uno de presuntos autores de muerte de ciudadano limeño Gerson Falla, fue detenido. En medio de fuertes medidas de seguridad fue trasladado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional, el agente en situación de retiro Alfredo Huamán Álvarez, procesado por la muerte de Gerson Falla y que se encontraba prófugo desde hace cuatro años.

El efectivo policial había sido intervenido anoche en el distrito chalaco de Mi Perú, tras protagonizar un incidente en aparente estado de ebriedad y por hacer varios disparos al aire, según relataron testigos del hecho. El intervenido permaneció hasta pasado el mediodía en la comisaría de Mi Perú y desde allí salió fuertemente custodiado por agentes de Requisitorias con dirección a la sede de esa dependencia policial, en el distrito de La Victoria.

Huamán Álvarez es uno de los seis policías implicados en la muerte de Gerson Falla, de 26 años de edad, ocurrida el 11 de abril del 2011 luego de haber sido intervenido por policías y llevado a la comisaría de San Borja.

Al conocer la detención, Marco Antonio Falla, padre del asesinado joven, expresó su satisfacción por este hecho, dado que Huamán Alvarez permaneció prófugo desde hace 39 meses y fue condenado hace unos días a 15 años de prisión por la muerte de Gerson.

Falla indicó que en una conversación con Huamán antes del juicio, este le dijo que no se iba a entregar pues recibía amenazas de muerte de los demás policías involucrados en el caso. “Creo que él tiene un juicio separado para que responda por lo que ha hecho”, dijo y remarcó que la Sala Penal fue benevolente al absolver a cuatro policías que estuvieron presentes el día de la golpiza que trajo como consecuencia la muerte de Gerson.

“Estoy satisfecho de que hayan detenido a este policía. Hace dos o tres meses tuve una conversación telefónica con Huamán. Él no se entregaba porque temía por su vida y porque según dijo, los oficiales y suboficiales liberados por el juzgado lo amenazaban de muerte”, manifestó al llegar a la delegación policial.

Sentencia judicial

El miércoles 4 de febrero la Sala Penal Nacional dictó sentencia en el caso Gerson Falla, condenando a solo uno de los policías implicados, el suboficial en retiro Leopoldo Aguilar, con una pena de ocho años de prisión por el delito de lesiones graves. En tanto, fueron absueltos los ex policías Julio Obeso Milla, David Sánchez Méndez, Pablo Esteban Oyola Castillo y Grover Rojas Quispe, para quienes la fiscalía pidió entre 5 y 8 años de cárcel.

La sala se abstuvo de leer la sentencia contra Huamán Álvarez, para quien el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.

Existen cuestionamientos y discrepancias por la sentendencia benevolente a favor de varios policías, quienes fueron parte de la detención y posterior maltrato del joven Gerson Falla, quien falleció hace 4 años. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1