25
Jue, Abr

Jurado Nacional de Elecciones busca que se modifique ley de revocatorias

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

elecciones piura 2014ERP. Los integrantes del Congreso de la República, el mismo que se encuentra totalmente devaluado, debido a las confrontaciones políticas recientes, cree que se pondrá de acuerdo para aprobar nueva legislación electoral, en una perspectiva de mejorar el funcionamiento de los partidos políticos y de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Una de las mejoras se refiere a las revocatorias contra autoridades municipales y regionales, las mismas que en su mayoría, según el JNE, son presentadas por aquellas personas que perdieron las elecciones y que esperan el momento para iniciar procesos de revocatoria, sin ningún tipo de justificación o argumento.

Es por ello que el máximo ente del sistema electoral ha planteado una reforma que "afinará" ese mecanismo, señaló Rodríguez Patrón en declaraciones a Radio Programas del Perú. Detalló que la propuesta implica que cada pedido de revocatoria venga sustentado, pues actualmente no se requiere argumentación alguna para su presentación.

También se ha planteado que las consultas de revocatoria se realicen "con calendario fijo y único, el último domingo de noviembre del tercer año de gestión municipal o regional". Igualmente, indicó, se busca que quien reemplace a la autoridad revocada sea un suplente, no llevar a cabo una nueva elección.

Señaló que con la campaña "Todos por la Reforma Electoral", el JNE desea impulsar la aprobación de esta y otras iniciativas para modificar los parámetros de los procesos electorales, antes de los comicios generales de 2016. "Se busca mejorar el sistema de partidos, el sistema de representación y establecer filtros para un mejor control de candidaturas", manifestó.

Sin embargo, no son los únicos temas que estarán en debate, otro de ellos se refiere al voto preferencial, el cual pretenden dejarlo sin efecto. Ello llevaría a definir las ubicaciones de acuerdo al criterio partidario; con la experiencia que se conoce, generalmente será la cúpula la que decidirá quienes van o quienes no van en una organización como candidatos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1