fbpx

Funcionarios sentenciados por peculado y colusión cumplirán pena en cárcel

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Congreso de la RepublicaERP. Los funcionaros públicos y servidores públicos que cometan delitos de peculado y colusión, deberán cumplir su condena en prisión efectiva y de ninguna manera con suspensión de la pena; tal decisión se dispone en ley aprobada por la Comisión Permanente del Congreso y publicada en el Diario Oficial El Peruano. 

La Ley busca tener herramientas fuertes para impedir que la corrupción siga imperando en todo el aparato estatal, tal como sucede en el gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Pese a todas las acciones, aún este mal sigue imperando en la administración pública peruana. 

La norma, aprobada en febrero por la Comisión Permanente del Congreso, considera la modificación del artículo 57º del Código Penal y apunta a una prisión efectiva para los funcionarios que incurran en corrupción. Según la modificatoria, la suspensión de la ejecución de la pena es inaplicable para cualquiera de los delitos dolosos previstos en los artículos 384º y 387º, es decir, colusión y peculado, respectivamente.

El juez solo podrá suspender la ejecución de la pena siempre que se reúnan algunos requisitos como el hecho de que la condena se refiera a una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años. Asimismo, que la naturaleza, modalidad del hecho punible, comportamiento procesal y la personalidad del inculpado, permitan inferir al juez que aquel no volverá a cometer un nuevo delito.

De igual manera, que el condenado no tenga la condición de reincidente o habitual.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó a inicios de febrero el proyecto de ley elaborado por la Contraloría General de la República y dictaminado por la comisión de Justicia, que prohíbe a los jueces suspender la prisión efectiva de un funcionario público, sentenciado por delito grave de corrupción.

Según el contralor Fuad Khoury, esta ley era necesaria, pues de los 500 sentenciados por corrupción en los últimos años, apenas 25 purgan carcelería efectiva, mientras que el resto tiene prisión suspendida y solo deben firmar un cuaderno de asistencia cada 30 días.

Es conveniente Ley?

El sistema judicial peruano es anacrónico y poco confiable; las instituciones no cuentan con los profesionales idóneos y solo les gusta la estadística; en tal sentido, una norma de esta naturaleza, sin un Poder Judicial que administre justicia con probidad, la norma solo será aplicable para aquellos que no tienen los medios para corromper a jueces y fiscales. 

Pristina 255