fbpx

Ex Procurador recomienda investigar por lavado de activos a presidente electo de Ancash

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

julio arbiuzuERP. La Procuraduría contra el Lavado de Activos debe investigar la procedencia del millón de soles con el cual Waldo Ríos pagó la reparación civil que adeudaba al Estado, lo que le permitirá asumir la presidencia regional de Áncash, afirmó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Consideró “sumamente sospechoso” que en tiempo record Ríos haya podido reunir tal cantidad de dinero por medio de aportes, cuando durante más de 15 años, desde que fue sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo, no cumplió con honrar esa deuda o realizó pagos mínimos.

Ello se agrava aún más –refirió- cuando se ha revelado que los supuestos aportantes o bien no cuentan con el respaldo económico suficiente, o representan a empresas constructoras.

"Es absolutamente sospechoso que este señor haya conseguido en tiempo record un millón de soles; la Procuraduría debe ponerse en acción ya. Si ya es tarde para investigarlo de oficio, debe sumarse a la investigación que haga la fiscalía", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según se informó, el excandidato a la presidencia regional de Ancash, Víctor Jaimes, presentó una denuncia contra Waldo Ríos por este caso ante la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos. Al respecto, Arbizu dijo que la Procuraduría debió iniciar una investigación de oficio y no esperar que un exadversario político de Ríos presente una denuncia.

Tras lamentar que no haya existido una acción más decidida en este tema, recordó que cuando cumplía la función de procurador presentó un proyecto de ley al Congreso para inhabilitar políticamente de por vida a los sentenciados por delitos de corrupción, el cual no fue atendido por el Parlamento.

Según dijo, con esa ley el caso Waldo Ríos pudo haberse evitado.

Ríos fue elegido presidente regional de Áncash en los últimos comicios, pero no pudo asumir el cargo debido a que no pagó la reparación civil de un millón de nuevos soles dispuesta en la sentencia que aplicada en su contra por recibir dinero de Montesinos.

No obstante, la semana pasada pagó la reparación civil con dinero provenientes de aportes, por lo cual fue declarada apto para asumir el cargo.

Pristina 255