fbpx

CNM nombrará con prioridad a jueces para zonas más alejadas del país

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nombraran juecesLima. El presidente electo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que este organismo tendrá la prioridad de nombrar a magistrados para las zonas más alejadas del país, que no cuentan con autoridades judiciales.

En sus primeras declaraciones a los medios, manifestó que dentro de noventa días el CNM iniciarán los procesos de concurso, y dijo que este año se realizará el nombramiento de "poco más de 200 jueces".

"Fundamentalmente vamos a garantizar la cobertura de las plazas más lejanas del país, en lugares donde nunca se han designado jueces titulares; vamos a cambiar metodología para que por fin ciudadanos de esas localidades tengan jueces titulares que le garanticen independencia y seguridad jurídica", indicó.

Talavera recordó que existen problemas en distritos judiciales como Madre de Dios y Ucayali, además de otras jurisdicciones, por lo que "no es necesario hacer más estudios, sino tomar las decisiones y el CNM "quiere cumplir con su rol de seleccionar y nombrar los jueces que se requieran".

En otro momento, refirió que en la actualidad existen un total de sesenta denuncias contra magistrados supremos, de las cuales un grupo está en calificación, otras en investigación y otras en la etapa de elaboración de informe.

Entre estos casos, dijo, se encuentra el del expresidente del Poder Judicial, César San Martín, por una reunión que sostuvo con miembros del Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, el CNM eligió a Pablo Talavera como nuevo titular del organismo para el periodo 2014-2015, el cargo de vicepresidente, en tanto, recayó en Luis Maezono.(Andina)

Pristina 255