fbpx

Adex pide medidas más efectivas para evitar perjuicios por restricciones ecuatorianas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcachofas envasadasLima. Frente a las medidas proteccionistas impulsadas por Ecuador, entre las que se cuenta la Resolución 116 que establece los Certificados de Reconocimiento INEN para 293 partidas arancelarias, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al gobierno adoptar medidas más efectivas que ayuden a liberalizar el comercio entre ambos países y evitar perjuicios a los exportadores peruanos.

"Es necesario que el Perú exprese su inconformidad por esas medidas restrictivas. No es una práctica aceptable el adoptar sorpresivamente un requisito de acceso como el Certificado de Reconocimiento de la Calidad. La consecuencia obvia ha sido que numerosos embarques no puedan ingresar al mercado ecuatoriano, trabando el flujo comercial", manifestó Gastón Pacheco, presidente (e) del gremio exportador.

Recordó que Colombia ya anunció que exigirá mayor documentación a los exportadores ecuatorianos para que sus productos ingresen a su territorio, en aplicación a los acuerdos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Asimismo, se tiene conocimiento que la Unión Europea y EE.UU. estarían advirtiendo a Ecuador que adoptarán medidas si es que persisten en esa práctica restrictiva.

El pasado 3 de diciembre, Ecuador emitió la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que estableció un control previo de importación para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento de calidad del producto.

Planteamiento inaceptable

En opinión de Pacheco, la actitud de las autoridades ecuatorianas cobra mayor gravedad cuando, plantea a las empresas exportadoras peruanas y colombianas facilitarles el acceso de sus productos si es que firman un compromiso para trasladar parte de su producción a su territorio.

"Este tipo de política frena el crecimiento exportador de un país, y, sobre todo, provocaría intencionalmente la pérdida de puestos de trabajo en el Perú. Es un planteamiento inaceptable", enfatizó.

Añadió que si bien el origen de las medidas ecuatorianas está en políticas que emanan del más alto nivel, es necesario que el gobierno peruano inicie un diálogo presidencial que permita superar este impase que podría derivar en una guerra de barreras comerciales que perjudicaría a todos.

El dato

Empresarios ecuatorianos vinculados al sector importador e industrial pidieron al Gobierno de su país suspender la norma del INEN, que ocasionó la contracción de sus importaciones por US$ 90 millones en enero.

Pristina 255

Aviso de publicidad