19
Vie, Abr

Plazos de investigaciones en la OCMA se reducirán a menos de la mitad

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Consejo EjecutivoPoder Judicial aprobó dos reglamentos que optimizan dichos trámites

Lima. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó dos reglamentos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que permitirán reducir de manera significativa el plazo de las investigaciones disciplinarias que se siguen contra jueces y auxiliares jurisdiccionales por supuesta inconducta funcional.

Se trata del nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA y del nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario que reestructuran el procedimiento administrativo disciplinario con el objetivo de optimizar su trámite y prevenir la ocurrencia de conductas que atenten contra el servicio de administración de justicia.

Los reglamentos también tienen por propósito reducir ostensiblemente la sobrecarga procesal que afronta la OCMA, por lo que desconcentrará su labor disciplinaria y delegará a las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de los 33 distritos judiciales la facultad de resolver en última instancia las faltas leves y menores de jueces y servidores judiciales.

De esta manera, sólo los casos graves, como los referidos a presunta corrupción, se resolverán en primera instancia en la OCMA y en segunda instancia por el CEPJ. Las propuestas de destitución de jueces serán elevadas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La simplificación de trámites reducirá sustantivamente la duración de los procesos disciplinarios de dos años a plazos que oscilarán entre los seis y 10 meses, lo que permitirá ofrecer una respuesta oportuna a una queja o denuncia que presente un usuario de justicia.

Los mencionados reglamentos fueron aprobados por el CEPJ a propuesta de su presidente y titular del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, en el firme compromiso de afrontar de manera efectiva los casos de corrupción en la institución y dotar de celeridad a los procesos disciplinarios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1