fbpx

Ministerio del Ambiente elabora guías sobre daños ambientales en el Perú

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

elaboraran guiasLima. El Ministerio del Ambiente (Minam) elabora tres guías que contribuirán a determinar los daños ambientales y la valoración económica del patrimonio natural del Perú, afirmó el director general de evaluación, valoración y financiamiento del patrimonio natural del Minam, Róger Loyola Gonzales.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad Capítulo Globe Perú, que preside el congresista Daniel Abugattás Majluf, el especialista afirmó que el Minam tiene casi lista una guía de valoración económica de los impactos ambientales, que permitirá comparar eventualmente cuántas son las pérdidas que se puede generar debido a la utilización de un ecosistema.

Agregó que además se elabora una guía de daños ambientales para registrar las eventuales consecuencias de la explotación de recursos y una tercera guía de valoración económica del patrimonio natural, la más importante, que abarque un control de todas nuestras riquezas, y que debe ser validada por todos los interlocutores del Estado.

Loyola recordó que estos instrumentos tienen como base la Ley del Ambiente Nº 28611, que plantea que el Estado incluya en las estadísticas nacionales, información sobre el estado del ambiente y sus componentes.

El funcionario afirmó que se trabaja en la elaboración de las cuentas ambientales, que debe realizarse de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la colaboración de las entidades con competencias ambientales, según lo establece el DS Nº 002-2009-Minam.

Además se ha conformado, mediante la RJ Nº 213-2012-INEI, el Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas y Cuencas Ambienbtales, que incluye al INEI, Minam y a otras 26 entidades públicas.

Loyola resaltó que un tema importante son los gastos de protección ambiental, que no es otra cosa que la medición de la inversión que realiza el Estado y sus diferentes estamentos en gastos relacionados con el medio ambiente que, según dijo, no abarcan ni siquiera el 1 por ciento del presupuesto.

Planteó como uno de sus objetivos elaborar lineamientos para el SNIP Verde, que busca tener una categoría de proyectos que recuperen el "capital natural" y cuyos objetos de intervención son los ecosistemas (por los servicios que prestan) y los individuos de la diversidad biológica.

Intervenciones

En la sesión intervino también el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, reveló sobre el capital natural y las estadísticas ambientales del Perú. Precisó que los gases de efecto invernadero se han incrementado en un 22.3 por ciento en el período 2000-2009.

Planteó como meta la elaboración de una estrategia para la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI) en forma conjunta Minam-INEI, a fin de establecer roles e identificar socios estratégicos, cuya prioridad serán las cuentas del agua, de bosques y gastos de protección ambiental.

Tras las exposiciones intervinieron los parlamentarios Yehude Simon (NA), Jaime Delgado (NGP) y Daniel Abugattás, presidente de este grupo de trabajo, preocupados por la desigualdad en la data proveniente de cada ministerio respecto al tema medioambiental, y la falta de coordinación entre los diferentes estamentos del Estado para el establecimiento de sanciones.

Delgado denunció la falta de conciencia de parte de la población pero también de las autoridades locales y regionales respecto de las medidas para evitar el daño al medioambiente.

Dio cuenta, como ejemplo, de la invasión y contaminación, por parte de los pobladores incitados, dijo, por el alcalde del lugar, de un humedal en Máncora, región Piura, cuya habilitación estuvo a cargo de Copesco.

Abugattás afirmó, por su parte que, como Capítulo Globe Perú, están en condición de denunciar estos daños ambientales. "No podemos quedarnos en la función de trabajar para elaborar una legislación proactiva, sino también en considerar en esa norma un capítulo de sanciones que ponga fin al daño medioambiental", anotó.(Andina)

Pristina 255