25
Jue, Abr

Proceso contra funcionarios del MINAGRI pasa a etapa de juicio oral en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fiscalía solicitó 5 años de cárcel y 600,000 soles de reparación civil. El proceso seguido contra tres funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), por el presunto delito de negociación incompatible, pasó a la etapa de juicio oral, tras la sustanciación de la acusación en audiencia realizada esta mañana por el fiscal Jhonatan Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Los procesados son, David Uriarte Lozada, Juan Carlos Viladegut Moreno y Guido César Rodríguez Pinto, miembros de la Unidad Coordinadora Binacional designada por el MINAGRI, para quienes la Fiscalía ha solicitado, ante el juzgado de Corrupción Supraprovincial, cinco años de prisión efectiva, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y 600,000 soles de reparación civil.

Según las investigaciones, a cargo del fiscal Rivas Céspedes, los tres funcionarios se interesaron indebidamente en el proceso de selección binacional denominado “Estudio de Factibilidad para obras hidrológicas del río Puyango-Tumbes; y Diseño Definitivo y Ejecución de las Obras Comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes”, por la suma de 79’682,545.74 dólares americanos.

Los acusados, habrían favorecido al postor “Consorcio Fronterizo”, el mismo que durante el proceso de licitación, no había acreditado experiencia en estudios de factibilidad o consultorías, infringiendo las exigencias del concurso y las bases de la pre calificación de postores. Asimismo, habrían elaborado las bases del proceso de selección beneficiando la participación, calificación y otorgamiento de la buena pro a un postor sin experiencia.

Datos

El año 2010, los gobiernos de Perú y Ecuador celebraron el Convenio Específico para la Elaboración del Estudio de Factibilidad, Diseño Definitivo y Ejecución de las Obras Comunes y Supervisión/Fiscalización del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes.

Dicho convenio establece la creación de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes (UCB - PBPT), cuya representatividad ante los contratistas para la administración de los Contratos de Ejecución y Supervisión/Fiscalización de la Ejecución Estudio de Factibilidad, Diseño Definitivo y Ejecución de las Obras Comunes del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes, se hará a través de un Coordinador Binacional.

proyecto binacional puyango

 

Publicidad Aral1

Paypal1