19
Vie, Abr

Siembran 70 mil conchas negras en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de restaurar el molusco concha negra que se extrae en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú conjuntamente con la empresa Marinazul y la asistencia técnica del Proyecto ITTO–MDA, lograron sembrar aproximadamente 70 mil semillas de conchas negras de 12 – 14 mm de tamaño.

Esta siembra se realizó en la Isla Chalaquera, sector que es considerado zona de recuperación según el Plan Maestro del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT). En esta actividad participaron integrantes de las 6 asociaciones de extractores de recursos hidrobiológicos registrados en esta Área Natural Protegida entre otras autoridades involucradas en la conservación y vigilancia del mencionado molusco.

Manglares Tumbes semilla

El Coordinador del Proyecto ITTO–MDA, Ing. José Antonio Otivo Barreto, manifestó que para lograr este objetivo, la empresa privada Marinazul ha invertido aproximadamente 25 mil dólares en la implementación del laboratorio y personal técnico. Mientras que el Proyecto ITTO-MDA "Fortalecimiento de la conservación del ecosistema manglar en la reserva de biosfera del Noroeste del Perú", brindó la asistencia técnica y el apoyo logístico valorizado en 10 mil dólares.

"Se ha logrado obtener y definir la metodología para el manejo de semillas de conchas negras provenientes de laboratorio, prácticas que calzan perfectamente para acciones de repoblamiento en áreas degradadas y manejo sostenible de cultivos del bivalvo como la concha negra", indicó el Ing. Henrry Preciado Chune, especialista del proyecto y responsable de la actividad.

Además, refirió que la implementación de estas y otras iniciativas por parte del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, se desarrollan en el marco del proceso de solicitud del Contrato de Administración del SNLMT, que ya cuenta con la Buena Pro del SERNANP según Resolución Directoral N° 057-2017-SERNANP-DGANP.

Dato Adicional 

Según información obtenida, en el SNLMT diariamente se extraen entre 120 a 200 conchas negras por cada "conchero" y son 94 extractores formalizados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1